12 de junio de 2020 11:53

Comerciantes autónomos de San Roque hicieron un plantón para pedir que los reubiquen

Los comerciantes autónomos de San Roque realizaron un plantón, en el que solicitaron al Alcalde que los reubiquen en el mercado del sector. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los integrantes del Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque, ubicado en el Centro Histórico de Quito, realizaron una protesta la mañana delviernes 12 de junio del 2020, en las afueras de ese centro de abastos.

Durante la manifestación, ellos indicaron que pertenecen a las asociaciones de comerciantes que desde hace más de 30 años laboran en la intersección de las calles Loja y Cumandá. Solicitaron a las autoridades del Municipio que les permitan trabajar para reactivar la economía y los reubiquen en un sitio en el que puedan continuar con sus actividades.

Myriam Puco, vicepresidenta del Frente, señaló que las autoridades no les escuchan. “Buscamos la reactivación económica (...) El alcalde Jorge Yunda anunció obras al interior del mercado, pero se olvida de las plataformas adyacentes; la economía del sector no solo depende del centro de abastos”.


La dirigente asegura que 400 familias viven del Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque y en los últimos meses han tenido problemas económicos por la emergencia sanitaria. “Tenemos audiencia con el Alcalde a las 12:00 de hoy para definir lo que pase”, contó.

A la par, alrededor de 500 comerciantes salieron a trabajar en la calle Abdón Calderón, junto a las vallas metálicas que cubren los alrededores del mercado. Lo mismo ocurrió en las intersecciones con las vías Tena, Macas, Túpac Yupanqui, Cumandá y La Ermita.

Los comerciantes señalaron que antes de la emergencia vendían sus productos en la calle Loja y Cumandá. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los comerciantes señalaron que antes de la emergencia vendían sus productos en la calle Loja y Cumandá. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


La gente no respetaba los dos metros de distancia en las afueras del centro de salud. Al mismo tiempo, los estibadores se servían alimentos en la vía pública sin protección. Sobre las calles había basura y desorden desde el puente de la calle Abdón Calderón hasta la Cumandá, en donde se ubicaron agentes civiles de tránsito.

Una moradora del sector, quien guardó la reserva de su identidad, pidió a las autoridades de la Agencia Metropolitana de Control que intervenga. “En las afueras del centro de salud se aglutinan varias personas sin control”.

Las ventas ambulantes congestionaron las calles aledañas al mercado de San Roque, que se encuentra cerrado. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las ventas ambulantes congestionaron las calles aledañas al mercado de San Roque, que se encuentra cerrado. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Los informales salieron el jueves 11 de junio, pero hoy se registra una mayor presencia de comerciantes en la zona. Colocaban sus productos sobre el piso sin ninguna norma básica de bioseguridad. Hasta las 08:00, ninguna autoridad se acercó a controlar la zona.

Puco aclaró que los vendedores que trabajan en la calle Abdón Calderón no pertenecen al Frente de Defensa y Modernización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)