1 de septiembre de 2018 12:41

Comerciantes de Ipiales cuentan que menos ecuatorianos viajan a comprar útiles escolares

Comerciantes de Ipiales comentan que este año bajó la venta de útiles escolares. Foto: Archivo El Comercio

Comerciantes de Ipiales (Colombia) comentan que pocos ecuatorianos han comprado útiles escolares.
Foto: Archivo El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cantidad de ecuatorianos que viajaba a Ipiales (Colombia) para adquirir útiles escolares se redujo en esta temporada, según los comerciantes de esta ciudad fronteriza.

"Las ventas para el país han disminuido notablemente, en relación a los años anteriores", comenta Germán Coral, propietario de la Librería y Papelería Daycor, una de los establecimientos más grandes de esa urbe.

Él explica que hay varios factores que han incidido en esta disminución, como el tema de los impuestos. En Colombia subió al 19% el Impuesto al Valor Agregado, que en Ecuador equivale al 12%. En el vecino país, los cuadernos y lápices son los únicos artículos que no se graban con este tributo.

Otro motivo es el refuerzo de los controles aduaneros y de seguridad que se implementa en el lado ecuatoriano. Por ello, Coral indica que hoy la mayoría de clientes que llega a su establecimiento provienen de ciudades vecinas como Tulcán e Ibarra. No hay muchos visitantes de Quito.

En el norte de Ecuador hay varias iniciativas para atraer a los padres de familia. En Tulcán, 475 locales del Centro Comercial La Plaza participan en una campaña denominada de Regreso a Clases, que ofrece descuentos y promociones para la compra de útiles, uniformes y mochilas escolares.

Incluso, durante este fin de semana (1 y 2 de septiembre del 2018) se desarrolla un programa artístico para atraer a los clientes. La idea es fomentar la producción nacional, comenta Julia Arteaga, una de las comerciantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)