22 de agosto de 2020 13:18

30 comerciantes de comida en Cumbayá forman parte del Laboratorio Urbano para la reactivación económica

En Cumbayá se realizó un laboratorio urbano para reactivar la economía.

En Cumbayá se realizó un laboratorio urbano para reactivar la economía. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Unidad de Noticias

El centro de la parroquia de Cumbayá, ubicada en el oriente de Quito, fue el escenario en donde comenzó a las 08:00 de hoy, sábado 22 de agosto del 2020, el Laboratorio Urbano para la reactivación económica de los negocios.

Por eso se peatonizó la calle Eloy Alfaro, desde el semáforo de la calle María Angélica Idrobo hasta la Orellana. El objetivo es realizar un plan piloto para la atención a clientes en el espacio público ya que, en el centro de esa parroquia, cerca de un 40% de negocios cerró definitivamente. La emergencia sanitaria del covid-19 afectó los ingresos debido a la falta de clientes en los locales de comidas.

En Cumbayá se realizó un laboratorio urbano para reactivar la economía

En Cumbayá se realizó un laboratorio urbano para reactivar la economía. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


A largo de la av. Eloy Alfaro hasta el ingreso al Chaquiñán, 30 negocios sacaron sus mesas a la calle y parasoles. Ofertaban toda clase de alimentos como hornado, bolones, postres, encebollados, pollos asados, chuletas, helados, fritada, entre otros. Héctor Mina es uno de los comerciantes que, junto con sus familiares, abrió su local de venta de guatita y carne frita. “Es la iniciativa de la Junta Parroquial con la gente para levantar los negocios en medio de esta crisis económica”, explicó.

También contaron con la colaboración del colectivo Pata de Gallo y otras entidades privadas. Con la iniciativa también se busca que los negocios con licencia de funcionamiento atiendan a sus clientes en el espacio abierto. Con esto se busca que puedan llegar a más personas ya que el aforo en el interior del local limita sus ventas.

La vecina Blanca Guanga comercializaba encebollados alitas picantes. Ella trabaja como empleada doméstica a medio tiempo y le redujeron el salario a USD 200 por la emergencia sanitaria. “Con mi socia decidimos ponernos un pequeño negocio para mantener a nuestros hijos”, contó.

En Cumbayá se realizó un laboratorio urbano para reactivar la economía

En Cumbayá se realizó un laboratorio urbano para reactivar la economía. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


En el lugar estuvo Rafael Carrasco, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), entidad que colaboró pintando señalética en las intersecciones viales. Explicó que los comerciantes comienzan a laborar desde las 08:00 hasta las 18:00 debido al inicio del toque de queda a las 19:00. La actividad se desarrollará tanto este sábado como mañana, domingo 23 de agosto del 2020. “Se analiza la posibilidad de peatonizarlo definitivamente, lo de ahora es un laboratorio aún, es una posibilidad, un plan piloto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (41)