2 de octubre de 2017 12:25

Comerciantes bloquean avenidas de Ambato en reclamo por las ventas informales

Comerciantes realizan plantón en las avenidas cercanas al mercado en Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Comerciantes realizan plantón en las avenidas cercanas al mercado en Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Fabián Maisanche
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los comerciantes de las asociaciones de textiles del Mercado de Mayorista de la ciudad andina de Ambato bloquearon el paso vehicular hacia el suroriente de la provincia de Tungurahua. Los 2000 vendedores reclaman la regularización y control de las ventas informales que hay en los alrededores del centro de expendio. El plantón se inició en el ingreso del Mercado Mayorista, ubicado en la avenida El Cóndor, y minutos después se colocaron en la avenida Bolivariana. La protesta se hizo este lunes 2 de octubre del 2017.

Los comerciantes gritaron "Fuera informales, fuera informales"... Edwin Chango, presidente de la Asociación Pueblos Unidos, solicitó a las autoridades del Municipio de Ambato dar soluciones a la problemática de la venta informal. El dirigente solicitó la firma de un acta donde se comprometan a dar alternativas al comercio informal y soluciones al problema. “Nosotros pagamos impuestos y patentes al Cabildo y ellos no son capaces de poner orden en la ciudad. Queremos que las autoridades nos atiendan", indicó Chango.

El conflicto entre los comerciantes del interior del Mercado Mayorista y los vendedores informales se inició la tarde del domingo 1 de octubre del 2017. Un grupo de vendedores solicitó que se retiraran de los ingresos y veredas cercanas, pero los informales no accedieron.

Los reclamos fueron subiendo de tono hasta que hubo el lanzamiento de piedras de lado y lado. Los enfrentamientos continuaron por las calles aledañas.

El informe de la Policía Nacional indica que 13 personas fueron privadas de la libertad por escándalo en la vía pública y agresión a personas. Un agente policial también fue golpeado. Giovanni Moncayo, jefe de la Policía Nacional, informó que las personas tienen hematomas en algunas partes del cuerpo.

Jacobo Suárez, gerente del Mercado Mayorista, indicó que un grupo de comerciantes será recibido por las autoridades del Municipio de Ambato. “Condenamos las agresiones entre los comerciantes y el personal del Municipio. En las próximas horas se conocerán los acuerdos a los que llegaron con las autoridades”, aseguró Suarez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)