Colombia y Perú cubren 26% del déficit del país
Del Corresponsal en Bogotá
El aumento de la venta de 626 megavatios de Colombia y los 1 200 megavatios que llegarán desde el Perú servirán para cubrir el 26% del déficit energético del Ecuador.
Según el Ministerio de Electricidad ecuatoriano, el déficit energético -a causa del estiaje- es de 7 000 megavatios diarios. Por ello, el aumento de la venta de energía desde Colombia y Perú servirá para reducir los racionamientos, aunque no para suspenderlos. Según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, los racionamientos podrán bajar gradualmente según avance la instalación de las plantas térmicas.
En el caso de Colombia, la transferencia de 626 megavatios comenzó a concretarse ayer, a través del sistema interconectado.
Según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, siete plantas térmicas entraron en funcionamiento para proveer desde ayer 626 megavatios adicionales a los 3 000 megavatios que vende desde noviembre. Esta decisión fue tomada por el presidente Uribe. “Creemos en la solidaridad profundamente: hoy por ti, mañana por mí. A pesar de la emergencia que hay en Colombia, se han introducido unos cambios a las regulaciones”.