22 de September de 2009 00:00

Colombia y Ecuador buscan establecer los mecanismos que guiarán el diálogo bilateral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquindo, corresponsal en Nueva York  

Los cancilleres de Ecuador y Colombia a partir de las ocho de la noche de ayer empezaron su primer acercamiento amigable, en Nueva York, después de un año y medio de rompimiento de relaciones bilaterales. Está previsto que este encuentro se prolongue hasta horas muy avanzadas de esta noche.

Fander Falconí de Ecuador y Jaime Bermúdez de Colombia lo único que tenían planificado en su hoja de ruta para este primer encuentro, en un sitio no revelado, era quizá ponerse de acuerdo en los mecanismos del diálogo.

Una fuente que maneja de cerca el tema aseguró que no está determinado si habrá mediadores en este diálogo, por lo que no “queda aprobado ni descartado que la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Centro Carter u otra institución participen en estos acercamientos, sobre este tema nada está escrito”.

Al parecer los detalles y formalismos en que se van a desarrollar los diálogos de acercamiento van a depender de los cancilleres y sus asesores más cercanos, pues a esta cita bilateral ni siquiera participarán los embajadores de las misiones que Ecuador y Colombia tienen ante la ONU.

La reunión y el mecanismo a proponer por Ecuador y Colombia se han mantenido bajo una estricta confidencialidad entre las delegaciones de los dos países, porque como lo dijo Falconí ayer en la mañana a la agencia Reuters “hay que mantenerse cautelosos”.

El encuentro de Nueva York calza muy bien en la figura del dedo gordo del pie haciendo su primer tanteo para saber qué tan caliente está el agua. En principio se había acordado no dar rueda de prensa, sin embargo ayer se confirmó que Falconí hablará mañana miércoles a partir de las cuatro de la tarde.

Ayer el canciller ecuatoriano aparte de una reunión bilateral con su homólogo panameño, pasó todo el día en la mesa número seis debatiendo sobre el cambio climático. Al respecto, Ecuador llegó con algo en las manos: la propuesta de mantener el subsuelo 850 millones de barriles de petróleo a cambio de un 50 por ciento de donaciones de las instituciones y los gobiernos de los países desarrollados. Anunció que en un mes estará lista una fiducia, que contará con el respaldo de la ONU.

En el desfile de críticas al problema del cambio climático, el presidente de Bolivia Evo Morales, tuvo palabras muy duras, durante una rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer. Según él solo los indígenas tienen autoridad moral para hablar de este problema. Él culpó al capitalismo de esta tragedia. Sus propuestas: los países desarrollados tienen que pagar la deuda climática, crear un tribunal de justicia climática que juzgue a quienes destruyen el planeta y redactar una carta de los derechos de la madre tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)