30 de noviembre de 2019 00:00

Pasto atrae a los turistas ecuatorianos

La urbe colombiana tiene registrados 24 000 locales comerciales. Los ecuatorianos son sus principales clientes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La urbe colombiana tiene registrados 24 000 locales comerciales. Los ecuatorianos son sus principales clientes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vehículos con placas de Ecuador tendrán un trato preferencial en Pasto, Colombia, durante diciembre y enero próximo.

Antes, los compatriotas que cruzaban la frontera en sus automotores y avanzaban más allá de la ciudad fronteriza de Ipiales debían presentar documentos de circulación, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y respetar el pico y placa, que rige en esa localidad.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Pasto llegó a un acuerdo con las autoridades, entre ellas la Policía de Carreteras y de Tránsito Municipal, para evitar que se retengan los vehículos ecuatorianos, como se hacía anteriormente.

Francisco Revelo, presidente de la Cámara de Comercio, explica que ahora el Soat de Colombia, que adquieran los visitantes por Internet o directamente en la frontera, se activará inmediatamente y no 24 horas después, como sucedía.

Además, cuando un vehículo de Ecuador ingrese a Pasto -ubicado a 84 km del puente de Rumichaca, en el límite con Ecuador- tampoco podrá ser detenido si su placa no coincide con el índice autorizado del pico y placa, que está vigente en la ciudad de Pasto.

En ese caso, los conductores ecuatorianos deben presentar a los agentes de tránsito el tiquete del pago de peaje en la vía Ipiales-Pasto.

Con ese documento, los funcionarios permitirán que avance hasta algún centro comercial, local de hospedaje o parqueadero.

Con la flexibilización de las medidas de tránsito se busca dinamizar el comercio en Pasto. Este es el principal motor de la economía local.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, la urbe tiene registrados 24 000 locales, entre almacenes de toda clase, tiendas, restaurantes y hoteles.
La infraestructura comercial creció un 6% en relación con el año anterior, asegura Revelo.

También comenta que los ciudadanos ecuatorianos son los principales clientes. Este fenómeno se debe al diferencial cambiario, que torna más baratos algunos productos y servicios del vecino país en relación con los que se ofertan en Ecuador. Ayer 29 de noviembre del 2019 con USD 1 se podían adquirir 3 510 pesos, según el cambio oficial.

En la ciudad de Pasto se organizaron además actividades, como ferias al aire libre, y hay horarios extendidos de 08:00 a 24:00 en los centros de comercio. Eso, por ejemplo, sucedió ayer 29 de noviembre del 2019, con motivo del Viernes Negro, y se volverá a repetir el 21 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (7)