27 de August de 2009 00:00

Colombia: sospechan de miembros del Ejército en nueva masacre de indígenas awá

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

Autoridades indígenas expresaron el jueves su  “sospecha” de que detrás del asesinato la víspera de 12 indígenas, 4 de ellos niños, estén miembros del Ejército colombiano a quienes una de las víctimas acusó recientemente de asesinar a un familiar, según dijeron a la AFP .

“Para nosotros es muy sospechoso que la masacre se cometa en la casa y contra la familia de la señora Tulia García, esposa de Gonzalo Rodríguez, indígena asesinado el 23 de mayo pasado por miembros del Ejército. Ella era testigo de la fiscalía en este crimen”, señaló Luis Evelis Andrade.

Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) recordó que desde que se convirtió en testigo de la Fiscalía contra los uniformados la señora García venía recibiendo numerosas amenazas de muerte por parte de desconocidos.

“No podemos decir que fueron ellos (militares), pero si nos parece muy sospechoso y nos da para pensar que hay algún nexo entre esta masacre y la pretensión de acallar cualquier denuncia en contra”, puntualizó Andrade en declaraciones a la AFP.

Del nuevo crimen de los indígenas se responsabilizó a encapuchados que el miércoles atacaron un resguardo de la etnia Awá en el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, en una zona escenario de decenas de crímenes atribuidos a una guerra por las rutas del narcotráfico.

El ataque fue cometido por “hombres encapuchados que vestían prendas militares” en el resguardo de Gran Rosario, a 80 km del puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico en el departamento de Nariño, recordó Andrade.

Unos 11 000 Awá ocupan una franja que incluye varios resguardos en el sur de Colombia y el norte de Ecuador, y que es usada por narcotraficantes para movilizar cargas de droga hacia el océano Pacífico, según reportes policiales,

Según la ONU, la mayoría de los 64 asesinatos de indígenas ocurridos este año sería responsabilidad de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los Awá han denunciado que son el blanco de una campaña de exterminio por su decisión de mantenerse neutrales en el conflicto colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)