16 de enero de 2020 06:10

Colombia solicita a Cuba extradición de jefe máximo del ELN

Colombia afirma que Nicolás Rodríguez, , alias 'Gabino', se encuentra en Cuba. Foto: Captura

Colombia afirma que Nicolás Rodríguez, , alias 'Gabino', se encuentra en Cuba. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia pidió este miércoles 15 de enero del 2020 a Cuba la extradición de Nicolás Rodríguez, , alias 'Gabino', jefe máximo de la guerrilla del ELN, condenado por secuestro y sobre quien ya pesaba una orden internacional de captura.

El Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos dijo que elevó la solicitud formal a La Habana para que entregue a Rodríguez o Gabino, así como a otros tres dirigentes rebeldes conocidos como Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán.

“La cancillería colombiana acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición (..), en este caso (Gabino) es solicitado por secuestro agravado ” , añadió Ceballos.

Según el funcionario, el gobierno colombiano conoce por las autoridades de la isla que el jefe guerrillero está en territorio cubano.

“La solicitud de (extradición de) Gabino la hace un juez de la república y se conoce que está en La Habana, precisamente porque la misma isla de Cuba y su gobierno han reconocido que está allá”, insistió.

De 69 años, Gabino es buscado por la Interpol por acciones atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de un levantamiento armado que inició en 1964.

Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el ELN sostuvo negociaciones de paz con el gobierno del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018) , primero en Ecuador y luego en Cuba.

Sin embargo el mandatario, Iván Duque, a su llegada al poder en agosto de 2018, fijó nuevas condiciones para seguir en la mesa de conversaciones. Finalmente, decidió romper el proceso hace un año tras el ataque con coche bomba contra una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor.

El ELN reconoció su responsabilidad en el atentado. Ceballos anticipó que en las próximas semanas podría activarse una orden adicional de extradición contra Gabino y los demás dirigentes guerrilleros por el mortífero ataque del 17 de enero.

Duque exigió entonces la captura y entrega de los rebeldes que venían negociando con el pasado gobierno en La Habana.

Los líderes de la isla han rechazado el pedido, alegando que los protocolos acordados en el fallido proceso de paz incluían una garantía de retorno seguro de la delegación rebelde en caso de ruptura de las negociaciones.

Según La Habana, Gabino llegó a la isla a mediados de julio de 2018 para recibir atención médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)