8 de September de 2009 00:00

En Colombia la revisión del acuerdo militar con EE.UU. está en su fase final

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, Corresponsal en Bogotá

La aprobación del acuerdo militar que permite a EE.UU. el uso de siete bases colombianas ingresó en su recta final.

Durante dos días, el gobierno de Álvaro Uribe realizó una extensa explicación al Consejo de Estado colombiano sobre el contenido del acuerdo de seguridad con Washington.

Según la normativa local, el Ejecutivo debe consultar a este organismo en temas transcendentales, como el convenio con EE.UU., que ha levantado críticas e inquietud en la región e incluso en EE.UU.

En ese marco, la noche del lunes el presidente Uribe acudió a la sede del Consejo de Estado.  Durante dos horas y en reserva, el Jefe de Estado se reunió con los magistrados del Alto Tribunal.

En la cita,  explicó el contenido del documento, cuyo contenido ya fue cerrado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, pero que todavía no es divulgado oficialmente por la Casa de Nariño. “El Presidente habló de los alcances y los fundamentos de lo que sería ese acuerdo”, dijo Rafael Ostau de Lafont, presidente del Consejo de Estado, que debe dar su concepto sobre el acuerdo.

Después de la visita del presidente Uribe, esta mañana acudieron al seno del Consejo los ministros Jaime Bermúdez (Relaciones Exteriores), Fabio Valencia (Interior) y Gabriel Silva (Defensa). Los tres secretarios de Estado complementaron las explicaciones que la víspera había formulado el Mandatario.

Aunque el Consejo de Estado no tiene fecha para pronunciarse sobre el acuerdo, Rafael Ostau de Lafont anunció que la evaluación tardará unas dos semanas.

En la práctica, el pronunciamiento del organismo sobre la conveniencia o no del acuerdo militar es un formalismo. La razón: el criterio del Consejo no es vinculante, aunque el Gobierno no puede suscribir el convenio hasta que el Tribunal no dé cualquier tipo de fallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)