Suben a 500 las niñas afectadas por raros síntomas en poblado de Colombia

Más de 500 niñas de un poblado del norte de Colombia han sido atendidas desde mayo por extraños síntomas, como dolores de cabeza, adormecimiento de extremidades y desmayos, que sus familias atribuyen a la vacuna contra el VPH, informaron este jueves 18 de septiembre autoridades sanitarias.

“Hasta ahora, el censo indica que hay 512 niñas (en El Carmen de Bolívar) que han consultado por estos síntomas”, dijo a la AFP Ana María Álvarez, secretaria de Salud de Bolívar, departamento al que pertenece este municipio.

Los primeros casos se registraron en mayo y para fines de agosto ya había un centenar de niñas y adolescentes enfermas. A principios de septiembre, unas 370 menores habían sido atendidas en el hospital local Nuestra Señora del Carmen.

A pesar de que los familiares de las pequeñas achacan los malestares a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), las autoridades lo han negado e insisten en que continúan las investigaciones para identificar el origen de los síntomas.

“Infortunadamente no hemos encontrado las causas, porque hemos descartado la intoxicación masiva. Luego se vio que algunas estaban en contacto con plomo pero realmente no hay intoxicación en la sangre”, agregó la funcionaria desde la ciudad de Cartagena, que queda a unas dos horas de El Carmen de Bolívar.

El ministerio de Salud también rechazó un posible vínculo entre los síntomas y efectos secundarios de la vacuna y planteó la hipótesis de “sugestión colectiva”.

Álvarez dijo que pediatras se han desplazado al humilde poblado, de unos 67 000 habitantes, para atender a las afectadas.

“Ya están evaluadas 113 niñas en El Carmen con pediatría para poder hacer diagnósticos”, añadió.

Este fin de semana algunas serán trasladadas a Cartagena para realizarles electrocardiogramas y otros exámenes más especializados a los cuales no tienen acceso en el municipio.

“El hospital de El Carmen es de segundo nivel. No tiene resonador, no hay consultas supraespecializadas, porque eso es de hospitales de casco urbano”, indicó.

Suplementos digitales