Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021

‘Chamo’, uno de los narcotráficantes más buscados en Colombia ofreció USD 200 000 para escapar de prisión

Jaminson Cuero Perlaza, es solicitado por las autoridades de EE.UU. por narcotráfico.  Foto: Fuerza de Tarea Hércules

Jaminson Cuero Perlaza, es solicitado por las autoridades de EE.UU. por narcotráfico. Foto: Fuerza de Tarea Hércules

Jaminson Cuero Perlaza, es solicitado por las autoridades de EE.UU. por narcotráfico.

Foto: Fuerza de Tarea Hércules

Jaminson Cuero Perlaza, alias ‘James o Chamo’, de 41 años, era uno de los delincuentes más buscados en Nariño, Colombia. 

De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, el general Nairo Martínez, ‘Chamo’ era el encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30. Esta droga era enviada hacia los carteles mexicanos.

El general Martínez dijo a EL TIEMPO que ‘Chamo’ militó en la columna móvil ‘Daniel Aldana‘, de la otrora guerrilla de las Farc, entre 2009 y 2015, y decidió alejarse del proceso de paz que se negoció, y seguir por el camino del narcotráfico.

“Siguió como lanchero al servicio de las redes de narcotraficantes de la región, y terminó coordinando las rutas marítimas para el envío de la coca hacia Centro y Norte América”, puntualizó el oficial.

‘Chamo’ fue capturado hace una semana junto a seis hombres más en una operación adelantada por el Ejército en coordinación con la Fiscalía General, en zona rural de Olaya Herrera. En ese momento se presentó como un cocalero de bajo perfil.

“Un juez lo envió a casa por cárcel y en medio de ese proceso -antes de dar cumplimiento a la medida-, inteligencia de la Fuerza de Tarea Pegaso logró identificar que el capturado, ‘Chamo’, era uno de los más buscados y que tenía una solicitud de extradición por narcotráfico, emitida desde 2018 por una corte del distrito de la Florida en los Estados Unidos”, señaló el oficial.

El general Martínez resaltó que ‘Chamo’, al sentirse prácticamente descubierto, “les empezó a ofrecer dinero a nuestros soldados. Empezó con 600 millones y llegó a los 800 millones de pesos. Se los ofrecía para que lo dejaran escapar” (unos USD 200 000).

El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules destacó la integridad de los uniformados que no se dejaron comprar y que por el contrario lo denunciaron.

Alias ‘Chamo’ fue traslado a Tumaco y de allí a Bogotá, donde se cumplirá el proceso de su eventual extradición.

Señaló el general Martínez que ‘Chamo’ se encargaba de supervisar la fabricación y adecuación de semisumergibles que tendrían como fin el transporte de clorhidrato de cocaína.