18 de mayo de 2018 20:58

Colombia indemnizará a niña contagiada con polio por una vacuna

No apareció ningún caso de ébola entre las cerca de 6 000 personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas.

Imagen referencial, La salud de la pequeña, que en ese entonces tenía apenas dos meses de nacida, empezó su deterioro después de aplicársele la vacuna contra la poliomielitis. Foto: Flickr / NIAID

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Estado de Colombia ordenó hoy, viernes 18 de mayo del 2018,  al Gobierno de Bogotá pagar una multimillonaria indemnización a la familia de una menor que fue contagiada con polio en 2002 durante una jornada de vacunación.

El Distrito de Bogotá deberá desembolsar unos USD 170 000 a la familia de la pequeña y "suministrarle la totalidad de los tratamientos, terapias, medicamentos y exámenes clínicos asociados a su enfermedad por el resto de su vida", indicó el fallo.

La decisión fue resultado de una ponencia en la que se comprobó que, a pesar de que no hay indicios de negligencia por parte de las autoridades sanitarias, se debe responder en ocasión a "responsabilidad por daño excepcional".

La salud de la pequeña, que en ese entonces tenía apenas dos meses de nacida, empezó su deterioro después de aplicársele la vacuna contra la poliomielitis.

De acuerdo con lo señalado por el Consejo, el medicamento había sido almacenado, transportado y suministrado por la Secretaría de Salud de la ciudad. "El contagio con el virus, que solo se desarrolla en una de cada 2,4 millones de dosis de la vacuna, afecta funciones psicológicas, fisiológicas y físicas de manera irreversible, por lo cual se le dictaminó a la menor una incapacidad laboral del 66,40 por ciento", explicó el documento del Consejo.

Este fallo revoca uno anterior que se había determinado años atrás absolver de la responsabilidad a las autoridades sanitarias, que eran objeto de demanda por parte de la familia de la menor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)