19 de octubre de 2020 19:44

Dos lujosas haciendas fueron incautadas a poderoso capo en Colombia

Varias de las haciendas de la organización están en las mejores tierras de Jamundi. Foto: Policía Nacional

Varias de las haciendas de la organización están en las mejores tierras de Jamundi. Foto: Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Diario El Tiempo de Colombia

Los oficiales del grupo élite SIU de la Dijín, en coordinación con agentes de la DEA y con la Fiscalía, culminaron una de las incautaciones de bienes de la mafia más grandes en Colombia.

El golpe del sábado 17 de octubre del 2020 afecta a la estructura de Jesús Hugo Chávez Verdugo, alias Tánatos, capo colombiano señalado de ser uno de los principales socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Mientras una corte federal del distrito sur de Florida acelera el papeleo para que sea extraditado, la Dijín –en cabeza del general Fabio López Cruz– y la Fiscalía localizaron parte de su narcofortuna. Esta se extiende a lo largo de cuatro departamentos y la conforman 276 bienes, avaluados en más de USD 10 millones.

“Se contó con el apoyo de agentes apostados en la embajada de Estados Unidos en Colombia”, le dijo a EL TIEMPO uno de los uniformados que durante 9 meses rastrearon los bienes en terreno.

Video: Tomado de la cuenta YouTube EL TIEMPO


La Joya y El Diamante

Hasta el 20 de enero pasado, cuando ‘Tánatos’ fue capturado, su organización criminal, conocida como ‘Ícaro’, movía cerca de 20 toneladas de coca anualmente a través de una red de camiones tipo caleta, semisumergibles y lanchas rápidas.

A través de enlaces con la mafia mexicana, la coca pasaba por Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Y si bien varios de los predios que le incautaron a ‘Tánatos’ están estratégicamente localizados en un cinturón cocalero, los más lujosos están ubicados en Cali, Popayán y en las más cotizadas tierras del municipio de Jamundí, Valle.

Esta organización criminal ha ido adquiriendo fincas y lotes en municipios como Córdoba, Patía El Bordo, Timbío, Valle del Guamuez, Santander de Quilichao y Tumaco, por donde mueven la coca que les vende a los mexicanos. Pero de manera paralela, ‘Tánatos’ ha invertido parte de los réditos en las mejores tierras del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

Este último bien está localizado en una exclusiva zona conocida como Hontanar, donde viven empresarios y políticos de la región y donde se levantan casas de 300 metros cuadrados con zonas verdes, club house, piscina y canchas múltiples.

Esta es otra de las haciendas incautadas por el SIU de la Dijín y la Fiscalía. Foto: Cortesìa / Policía Nacional

Esta es otra de las haciendas incautadas por el SIU de la Dijín y la Fiscalía. Foto: Cortesìa / Policía Nacional


Sin embargo, El Diamante, en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, es el de más lujos.

“Encontramos un circuito cerrado de cámaras de vigilancia alrededor del predio, caballerizas, cancha de fútbol, piscina y una casona”, aseguró uno de los miembros de la Dijín.

De un corte similar es La Joya, ubicada en la vereda Angulo, en el corregimiento de Patía, Cauca. Esta hacienda cumplía un doble propósito.

“Además de ser centro de reuniones de los jefes de la organización, por sus lujos, está ubicada en una amplia zona cocalera, al lado de un río por donde mueven la droga”, explicó el investigador.

En Putumayo, ‘Tánatos’ adquirió al menos seis predios colindantes y conformó una gigantesca hacienda en donde hay ganadería extensiva.

Segunda fase

“Se materializaron las medidas cautelares y la suspensión del poder dispositivo, se embargaron y secuestraron 38 inmuebles, 12 automotores, establecimientos de comercio y semovientes”, le explicó otro de los investigadores.

Ahora, las autoridades están en alerta porque dicen que la organización de este señalado capo cuenta con un cartel de abogados. De hecho, en el pasado logró que le dieran detención domiciliaria, desde donde al parecer seguía delinquiendo.

Y se espera una embestida similar para intentar recuperar su fortuna. Pero la Dijín, la DEA y la Fiscalía ya están preparadas con una segunda fase de incautaciones que golpeará al entorno cercano de ‘Tánatos’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (7)