24 de August de 2009 00:00

Colombia entregaría pruebas a la OEA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política y AFP

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez,  anunció que su Gobierno analiza la posibilidad de entregar información al Ecuador sobre la operación militar del 1 de marzo de 2008.
  
En una entrevista con  la revista  Semana, Bermúdez dijo que la entrega de ese material se pudiera realizar a través de la OEA.

El anuncio  se produce a cinco días de la reunión  de   la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se reunirá el viernes, en Bariloche (Argentina). Los mandatarios analizarán  la decisión de  Colombia de facilitar siete bases militares a EE.UU.

Al respecto, Bermúdez aseguró que su país “no consultará nada” a los mandatarios.  “Obramos con firmeza para defender los intereses nacionales, con prudencia para no caer en provocaciones y con audacia para explorar opciones”.
 
Con ese criterio coincidió el canciller peruano Antonio García Belaúnde. “Nuestra posición   es de respeto a la soberanía, pero también tenemos que encontrar un espacio donde se conjuguen  los intereses de Colombia y la preocupación  de los  países de la región sobre un acuerdo que implique el uso de bases militares”.

Mientras tanto, el presidente Hugo Chávez  presentó ayer un supuesto documento sobre el convenio. “Estados Unidos requiere libertad de acción en zonas estratégicas globales”,  dijo. Y denunció  que el objetivo que persigue Washington con el acuerdo es   “tomar la faja   del Orinoco” así como la Amazonia  brasileña.

Chávez comentó que  llevará ese documento a la  reunión de la Unasur,  prevista para el viernes.

Para el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula, quien se reunió el sábado con su similar de Bolivia, Evo Morales, la reunión del viernes, “es la gran oportunidad que tenemos para demostrar que América del Sur está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que reine la paz en América del Sur”.
 
De su lado, Morales reiteró su radical oposición a la presencia militar de EE.UU  en la región. “Hemos sido víctimas de la represión de Norteamérica en la región  cocalera del Chapare”, dijo Morales al recordar sus tiempos como líder de las seis federaciones de productores de coca.

Entre tanto, el canciller de Ecuador,  Fander Falconí, viajó ayer a Brasilia. Hoy se reunirá con el canciller Celso Amorim. Abordarán varios temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)