17 de August de 2009 00:00

'Colombia debe desisitr de su idea de intervenir militarmente en otros países como condición inicial para un diálogo', dijo canciller ecuatoriano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito,  AFP

Ecuador exigió este lunes a Colombia que desista de su idea de intervenir militarmente en otros países como condición inicial para un diálogo, y sugirió la mediación de la Unasur para superar la prolongada crisis diplomática entre ambas naciones.

“Debe haber una renuncia explícita del gobierno de Colombia a la posibilidad de intervenir en terceros países. Esta es la parte, el inicio de cualquier proceso de diálogo”, dijo el canciller Fander Falconí a radio Sonorama.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008, a raíz de un bombardeo militar contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El fin de semana el presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió nuevamente perdón por el operativo -en que murieron 25 personas-, tras lo cual su homólogo Rafael Correa abrió las puertas a un diálogo condicionado.

“No es posible restablecer las relaciones diplomáticas si no han sido resarcidos un conjunto de requisitos que ha planteado el Ecuador”, enfatizó Falconí.

En ese sentido, recordó que su país exige el fin de las denuncias vinculando a Correa con las FARC, la entrega del video del bombardeo, apoyo económico para la atención de refugiados colombianos, y una indemnización por el ataque militar que dio muerte al líder rebelde Raúl Reyes.

El canciller planteó a Colombia “un diálogo sustantivo” para resolver la crisis a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , que se reunirá el 28 de agosto en Argentina para tratar un polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

“Aquí podrían intervenir, si es que los dos países así lo sugieren y están de acuerdo, un centro de mediación internacional”, expresó Falconí, insistiendo en que un primer acercamiento entre los presidentes Uribe y Correa podría darse en la cumbre sudamericana.

“Hay un marco adecuado que es el marco de Unasur y luego hay un conjunto de procesamientos bilaterales”, precisó.

Colombia, por su parte, también dijo tener preocupaciones que plantearle al gobierno ecuatoriano.

“Ecuador conoce nuestras preocupaciones. No es el momento de repetir el listado de las preocupaciones públicamente. Nosotros tenemos toda la voluntad de contribuir a que esas relaciones se normalicen”, afirmó Uribe el domingo.

El gobierno ecuatoriano insistió igualmente en su preocupación por el acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Aquí existen muchas preocupaciones legítimas de los países, por ejemplo, si se va a dar inmunidad a los soldados norteamericanos (...), cuáles son los reales objetivos de este convenio”, indicó el canciller.

Por el momento Correa no ha incluido este tema dentro de la lista de condiciones para resolver la crisis con Colombia, aunque no se ha reservado las críticas que comparte con Venezuela y Bolivia principalmente.

“Ojalá que no le tenga que pedir también perdón a Sudamérica aceptando bases extranjeras en Colombia, porque esa no es una cuestión de soberanía de Colombia, es una cuestión que afecta a toda la región”, declaró el sábado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)