26 de agosto de 2019 15:25

Colombia pide a CorteIDH interceder para investigar internacionalmente a Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro es criticado por los primeros mandatarios de varios países. Foto: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro es criticado por los primeros mandatarios de varios países. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 44
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes 26 de agosto del 2019 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que interceda para que se investigue internacionalmente los que llama “crímenes de la dictadura” de Nicolás Maduro.

Duque dirigió su petición a los magistrados durante la apertura del período extraordinario de sesiones de la CorteIDH en la ciudad de Barranquilla, que se prolongará hasta el 6 de septiembre.

“El llamado respetuoso es que los reportes que se conocen (...) deberían servir también para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela”, declaró el mandatario.

Duque, que secunda a Estados Unidos en la presión diplomática para forzar la salida de Maduro del poder, cargó de nuevo contra la que llamó la “ dictadura más abominable ” en la región.

En ese sentido, consideró que la corte debe asumir el liderazgo para que Maduro enfrente una investigación de la justicia internacional.

El presidente colombiano ya había tocado a las puertas de la Corte Penal Internacional (CPI) en su cruzada contra el gobierno venezolano.

En septiembre de 2018, Duque junto a los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú enviaron una carta a la fiscal de la CPI pidiendo que investigue a Maduro y sus colaboradores por presuntos “crímenes de lesa humanidad”.

La otrora potencia petrolera atraviesa la más dura crisis política, económica y humanitaria de su historia reciente, con recesión, hiperinflación y desabastecimiento.

En medio del colapso y el éxodo masivo de venezolanos, Maduro se aferra al poder con el apoyo de los militares y frente a la campaña de Estados Unidos y sus aliados, que apoyan y reconocen al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.

En Colombia, la CorteIDH celebrará tres audiencias públicas, deliberará sentencias y llevará a cabo actividades de supervisión de cumplimiento de fallos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)