Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…
Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumpl…
Entrevista a Roberto Custode, consultor en movilidad…
Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos a…
Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…
Barack Obama suspende la polémica fiesta por su 60 c…

Colombia anuncia que venderá otra vez energía eléctrica a Ecuador

Bogotá, DPA

El Gobierno colombiano anunció que volverá a vender electricidad a Ecuador debido a que la temporada de lluvias aumentó durante la semana pasada el nivel de los embalses en varias regiones, reseñó hoy la prensa local.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que sólo se exportará energía térmica (generada con gas, fueloil o carbón) a Ecuador mientras la capacidad de los embalses esté por debajo del 50 por ciento.

“Ellos han pedido hasta siete gigavatios hora/día, yo pienso que si no le podemos dar todo, podemos darle por lo menos tres ó cuatro gigavatios hora/día”, dijo el funcionario, citado por el diario “El Colombiano” de Medellín.

Según el ministro, los embalses en Colombia se encuentran en un nivel promedio del 41 por ciento. Martínez comentó que Venezuela no respondió al ofrecimiento de venta de electricidad por parte de Colombia.

La venta de electricidad a Ecuador y Venezuela fue cortada hace varios meses por la sequía que afectó a Colombia desde septiembre pasado, a consecuencia del fenómeno de “El Niño”, que consiste en un calentamiento del océano Pacífico.

Las lluvias retornaron este mes a casi todo el país, lo que coincide con la pérdida de fuerza del fenómeno climático.