11 de julio de 2020 00:00

14 centros educativos particulares de la Sierra tramitan el cierre; 9 son de Quito

Gloria Jurado, docente de Historia, entregó ayer las calificaciones de 22 estudiantes.

Gloria Jurado, docente de Historia, entregó ayer las calificaciones de 22 estudiantes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Yadira Trujillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los estudiantes ya están de vacaciones en la Sierra y Amazonía. Pero maestros y directivos de planteles participan de juntas de curso y entregan calificaciones a los padres. Además, evalúan este ciclo y se proyectan al próximo, que arrancará en septiembre de 2020.

La docente de Historia, Gloria Jurado, se reunió el pasado viernes 10 de julio de 2020, por separado, con 22 estudiantes y sus representantes. Les entregó de forma virtual las libretas y algunas indicaciones.

En esa reunión tripartita, en el Colegio Letort, los chicos hablaron de su experiencia con clases telemáticas. Este año -señalaron varios- aprendieron a ser más críticos, responsables, a organizarse en familia y a ser recursivos con los dispositivos tecnológicos y materiales que tenían en casa.

Ninguno de los alumnos de primero de bachillerato de esta docente necesitará hacer el proyecto que reemplaza al supletorio este ciclo, contó. En el colegio, apenas el 6% de alumnos pasará por esa recuperación. La cifra se conoció tras las juntas de curso, según la rectora Carolina Pinzón.

En otras instituciones particulares como el Newton, los profesores aún evalúan los portafolios (trabajos) de los estudiantes; las juntas de curso se desarrollarán el martes.

La rectora Gladys Castro calcula que a la mayoría le fue bien en la modalidad virtual. Esto -anotó- gracias al sistema de evaluación dispuesto por el Ministerio de Educación.

La Subsecretaría de Fundamentos Educativos emitió los Lineamientos para la evaluación del portafolio. La calificación de este equivale a la única nota del segundo quimestre. Aunque en centros privados sí tomaron pruebas y exámenes.

En el Newton, como en el resto de planteles particulares, también realizan proyecciones para el próximo año escolar. Tras una encuesta realizada, el 91% de padres confirmó hasta ayer que continuará en la institución educativa.

Pero en otros planteles, la realidad es distinta. El rector de uno de Tumbaco, que pidió la reserva, indicó que hasta el momento hay una deserción del 20% de su alumnado. Muchos -cuenta sin explicación- han decidido dejarlos. Al inicio del ciclo tenían 600 chicos desde inicial hasta secundaria.

Otra preocupación es la cartera vencida. El 35% de estudiantes no ha pagado pensiones, a raíz de la emergencia.

Ese centro tiene pendiente el pago de dos créditos por USD 1,1 millones, que invirtieron en infraestructura y herramientas virtuales, antes de la pandemia. En una carta que el rector enviará a su distrito de Educación manifiesta que analizan el cierre del plantel.

Fedepal, gremio que agrupa a 83 instituciones particulares de Sierra y Amazonía, muestra preocupación. Según su representante, Karen Mejía, terminan el año con entre 15 y 25% de cartera vencida. Incluso con descuentos aplicados -dijo- las pensiones no se cancelaron. Con el fin de evitar cambios de institución para el próximo año, siguen entregando ayudas financieras, señaló.

En la Sierra y Amazonía hay 1 461 planteles particulares. Hasta el 3 de este mes, 14 presentaron solicitudes de cierre. Entre ellos hay nueve de Quito, cuyos pedidos están en trámite. Uno fue cerrado en Rumiñahui, tras la aprobación.

Padres de una institución de carácter religioso, de uno de los valles, se han pronunciado pidiendo que los descuentos en pensiones que hubo de abril a junio se mantengan el próximo año. Están agrupados y se pronuncian a diario en redes sociales. Esperan rebajas.

El fin del ciclo

Planteles realizan actividades de verano por medios virtuales para sus estudiantes de primaria y secundaria.

Padres consultan a sus colegios si el próximo año se mantendrá la modalidad virtual o será semipresencial.

Docentes trabajarán hasta fin de mes, tendrán descanso y volverán a las labores a mediados de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (8)