Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha no está de acuerdo con el modelo de operación del Metro

Está previsto que la obra física del Metro de Quito se entregue el 31 de marzo de 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

Está previsto que la obra física del Metro de Quito se entregue el 31 de marzo de 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Metro de Quito operaría de manera comercial en febrero del 2022. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha se mostró en desacuerdo con el modelo escogido por el Municipio para la operación del Metro de Quito. La tarde de este lunes 22 de marzo del 2021, la Comisión para Asuntos de Interés Provincial de ese gremio se reunió con los concejales Bernardo Abad y Luz Elena Coloma.

Gabriel Secaira, integrante de esa Comisión señaló que para su gremio la decisión adoptada tiene una base política. Calificó de “cuestionable” la decisión adoptada por la gerenta de Metro de Quito, Andrea Flores.

Según Secaira, la decisión que le convenía a la ciudad era la de la contratación de una empresa que opere, gestione y mantenga el sistema. Esto, a su entender, podría garantizar la óptima operación y el retorno de la inversión.

El Colegio de Ingenieros pensaba que esta era una decisión que aún debía pasar por la aprobación del Concejo Metropolitano. Sin embargo, ambos ediles explicaron que es ya una decisión adoptada.

Abad comentó en la reunión los términos en los que se tomó esa decisión. Dijo que Flores fue quien planteó al Directorio que se opte por la contratación de una asesoría para que sea el mismo Municipio el que opere el Metro.

El edil también señaló que él sugirió que sea a una empresa y no a una persona particular a la que entregue esa asesoría para la operación del sistema. Con esa salvedad él votó a favor de la decisión.

Abad también informó que la conformación de la veeduría para seguir el proceso fue aprobada por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Manifestó a los representantes su interés de que ellos formen parte de esa vigilancia.

Otro tema que se abordó fue la extensión de la Línea del Metro hacia La Ofelia. Secaira señaló que esa obra debe contar con estudios de demanda pero también con otras alternativas. Dijo que esa extensión podría costar USD 500 millones y otra opción, como un tranvía USD 120 millones.

La concejal Coloma señaló que fue una reunión de tipo informativa. Añadió que atendieron a una invitación y que también ha sido convocada en otra oportunidad la Gerente del Metro.

La edil señaló que, además, informaron sobre la situación de la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte.

Suplementos digitales