28 de octubre de 2019 16:01

Los colegiales dieron sus puntos de vista en el Acuerdo Nacional por la Educación

En el evento Acuerdo Nacional 2030 participaron aproximadamente 2 000 jóvenes según la Vicepresidencia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Vicepresidencia

En el evento Acuerdo Nacional 2030 participaron aproximadamente 2 000 jóvenes según la Vicepresidencia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Vicepresidencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Romper el paradigma de una clase con un maestro que dicta la materia y un estudiante que escucha es una de las propuestas que se escucharon en las mesas de diálogo del Acuerdo Nacional Jóvenes por la Educación. Alumnos de varios colegios capitalinos se reunieron en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias, para discutir sobre el tipo de educación que quisieran que se implemente en las aulas de clase.

En el evento, que se desarrolló la mañana de este lunes 28 de octubre del 2019, participó Ariana Vaca, una estudiante del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar. Ella expuso que uno de los principales problemas de la educación es que se mantiene un modelo tradicional, basado en un docente que dicta la clase y un estudiante que se limita a escuchar. “No hay participación y queremos ser tomados en cuenta”, comentó la adolescente, de 15 años.

Para ella es importante el proceso de diálogo y debate que se inició para hablar sobre temas educativos, ya que las realidades de los colegios fiscales y municipales son diferentes. “Tenemos variadas metodologías y formas de recibir la materia, por lo que tenemos que conversar más para generar cambios”.

Otra propuesta de los chicos se concentró en la necesidad de apostar por el uso de tecnología. Las plataformas virtuales y pruebas en línea son algunas opciones que plantea esta joven que cursa el primero de bachillerato. “Materias como computación o emprendimiento son importantes porque tenemos la posibilidad de prepararnos para el futuro”.

La mesa de Educación es parte del Acuerdo Nacional 2030. Fue la primera en conformarse, por lo que ya tienen los primeros resultados. Lo explicó la ministra de Educación, Monserrat Creamer. “Estamos lanzando el Plan de Nacional de Educación Técnica y se basará en la económica popular. La idea es que haya más oportunidades laborales para los chicos”.

En total, la mesa de Educación centró el debate en siete puntos y se conformaron igual número de grupos para tratar temas como: ambiente, derechos, tiempo libre, participación, inclusión, tecnología y educación. "Estos temas ya se han ido trabajando con anterioridad entre más de 3 000 jóvenes”.

Creamer, además, aseguró que trabajan con la mesa de valores, para impulsar una convivencia pacífica; con la de ambiente y desarrollo sostenible, en la que se apunta al cuidado del planeta.

En la mesa de participación e inclusión está Gerardo Núñez. Tiene 15 años y estudia en el Colegio Eugenio Espejo. Para él, uno de los temas importantes que debe tratarse es el impacto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, el pasado martes 1 de octubre (posteriormente fueron derogadas). Él, por ejemplo, estuvo en las movilizaciones y constató que hubo violencia. “Tenemos que abordar esos temas como jóvenes para evitar que se repitan. Movilizarse también es una forma de participación”.

Mabel Palacios, de 16 años, estudia en el Colegio Manuela Cañizares. Para ella, las autoridades de educación deben trabajar en la inclusión y en el respeto a los derechos de personas con discapacidad. Ella considera que actualmente no hay las facilidades para que chicos con discapacidad física o visual se movilicen con seguridad en los planteles, por lo que su planteamiento se centrará en la creación de áreas especializadas.

Otro de los temas sensibles -dijo la joven- son los embarazos adolescentes y el consumo de drogas. “Ambos todavía son una deuda”.

Doménica Cedeño es una adolescente de 11 años, que estudia en el Colegio Humboldt. Fue parte de la Ceremonia de los Sueños, un espacio en donde los chicos colocaron sus metas y las alternativas que tienen para hacerlas realidad. “Uno de nuestros sueños más grandes es que todos los niños y adolescentes seamos tratados con amor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)