8 de mayo de 2019 08:42

Colectivos ciudadanos organizan plantones para exigir más seguridad a las autoridades

la noche del pasado viernes 3 de mayo, la gente colocó un letrero gigante sobre el puente de la calle Irene Cárdenas y avenida Oswaldo Guayasamín, antes del ingreso al sector de Miravalle 3, con la frase: “¡Alerta! Esta zona residencial está siendo vigila

La noche del pasado viernes 3 de mayo, la gente colocó un letrero gigante sobre el puente de la calle Irene Cárdenas y avenida Oswaldo Guayasamín, antes del ingreso al sector de Miravalle 3, con la frase: “¡Alerta! Esta zona residencial está siendo vigilada 24 horas por su seguridad”. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el primer trimestre del 2019, los robos a personas se incrementaron en Quito en un 2,10%. Hubo 1 608 casos frente a los 1 575 del mismo período del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

Lo mismo ocurre con el robo de motocicletas. Este año van 221 denuncias frente a las 164 del 2018. Ante esa realidad, colectivos sociales y moradores organizan plantones para exigir a las autoridades de la Policía Nacional que mejoren las estrategias para afrontar la inseguridad.

Anabel Pérez es parte del colectivo Destrabadas, cuyo mensaje es difundir modelos de gestión para fortalecer emprendimientos destinados a las mujeres. Ella informó que a las 18:00 de hoy, 8 de mayo del 2019, se realizará un plantón para exigir a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior que mejoren su trabajo.

El punto de encuentro será en la Tribuna De los Shyris. La convocatoria se hizo a través del movimiento Ecuador Seguro, precisó Pérez. “Somos varios grupos de Facebook unidos en un movimiento apolítico. El objetivo es buscar la seguridad para la ciudad”.

De otro lado, los vecinos y moradores de Cumbayá y Tumbaco organizan otro plantón denominado ‘Por nuestra paz’. Se realizará a las 10:00 del próximo sábado 11 de mayo en el parque de Cumbayá. Los organizadores indican que también se buscan propuestas ciudadanas para afrontar la inseguridad.

Otros vecinos realizarán una asamblea comunitaria para las 09:30 del sábado 11 de mayo del 2019 en la casa social San Marcos de Cumbayá. Cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y el GAD parroquial. En el encuentro se analizarán los riesgos más comunes de la inseguridad que afectan a la ciudadanía.

El punto de encuentro será en la Tribuna De los Shyris. La convocatoria se hizo a través del movimiento Ecuador Seguro
El punto de encuentro será en la Tribuna De los Shyris. La convocatoria se hizo a través del movimiento Ecuador Seguro. Foto: Cortesía


También se debatirá sobre los riesgos y vulnerabilidades de los adolescentes y menores de edad ante los delincuentes. Se difundirán consejos de seguridad y cómo reaccionar adecuadamente ante situaciones de peligro y a dónde acudir en caso de sufrir un atraco.

La gente que vive en las parroquias de Cumbayá y Tumbaco, así como de otros sectores ubicados a lo largo de la avenida Interoceánica y la Ruta Viva, en el oriente de Quito, están cansados de los asaltos y robos. Por eso se han organizado para enfrentar el problema con diferentes estrategias.

Por ejemplo, la noche del pasado viernes 3 de mayo, la gente colocó un letrero gigante sobre el puente de la calle Irene Cárdenas y avenida Oswaldo Guayasamín, antes del ingreso al sector de Miravalle 3, con la frase: “¡Alerta! Esta zona residencial está siendo vigilada 24 horas por su seguridad”.

El objetivo –según los moradores- es poner un elemento disuasivo a través de la autogestión. Este Diario recorrió esa zona y las quejas son generalizadas. Por ejemplo, en los semáforos ubicados al ingreso del sector de Tanda y Miravalle, una comerciante aseguró que desconocidos se aprovechan para robar a los conductores y arrebatarles las pertenencias que llevan en los vehículos.

En La Primavera, los vecinos crearon grupos de Whatsapp para coordinar con la Policía y alertar cuando se presenten emergencias. Los moradores coincidieron que la mejor estrategia para afrontar la inseguridad es unirse como ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)