31 de octubre de 2017 17:56

Colectivos de Ambato realizaron un plantón exigiendo justicia en casos de violencia sexual

Con pitos, cánticos y carteles quienes participaron en el plantón exigieron justicia y sanción a los culpables. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Con pitos, cánticos y carteles quienes participaron en el plantón exigieron justicia y sanción a los culpables. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con las consignas ‘Justicia para los niños abusados sexualmente y ‘Basta de violaciones a los derechos de nuestros niños’, se cumplió este martes, 31 de octubre del 2017, un plantón en el parque Cevallos localizado en el centro de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

La actividad fue organizada por representantes de colectivos locales en contra de los abusos sexuales en niños y adolescentes. Además, contaron el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Con pitos, cánticos y carteles exigieron justicia y sanción a los culpables. Mercy Muñoz, representante del Consejo de Participación de Derechos, contó que esta problemática requiere acciones inmediatas de las autoridades y de la gente que debe denunciar los casos para que sean sancionados.

Según Muñoz a escala nacional 453 docentes tienen denuncias por abuso sexual en contra de estudiantes. “Exigimos que el Ministerio de Educación sea más ágil para ayudar a la denuncia de los casos sexuales”.

Aseguró que en la sala de primera acogida del Hospital Docente Ambato, desde enero hasta mayo se registraron 90 casos por delitos sexuales en la provincia, mientras que en 2016 fueron 116 pacientes atendidos.

Para el defensor del Pueblo de Tungurahua, José Simons, frente a los hechos suscitados es necesario que la sociedad en general se involucre para evitar que haya más casos de abuso sexual. Por eso la Defensoría ayuda en la vigilancia del debido proceso, es decir, realizan un seguimiento para verificar que se cumplan todas las normas establecidas.

Afirmó que en Tungurahua hay un caso de un posible abuso sexual en el cantón Pelileo, que está en seguimiento, aunque no dio detalles del mismo.

Un informe difundido por la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, en Tungurahua, establece que en la provincia se registraron 33 casos de violencia sexual. 29 de esos fueron cometidos por maestros de centros educativos y los 4 restantes por parientes de las víctimas o desconocidos.

El documento publicado el 20 de octubre detalla que 17 son por abuso y 16 por acoso sexual. Además, 19 de los infractores fueron destruidos y 14 están en proceso de investigación, de este último dato 10 están a cargo de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos. La primera medida adoptada fue el alejamiento del docente de las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)