15 de julio de 2020 13:53

El Colectivo Unitario anuncia la Minga por la Vida, una propuesta social y política para tiempos de pandemia

Las organizaciones sociales que se articularon en el denominado Parlamento de los Pueblos ajustaron su propuesta social, política y económica por la pandemia del covid-19 este 15 de julio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las organizaciones sociales que se articularon en el denominado Parlamento de los Pueblos ajustaron su propuesta social, política y económica por la pandemia del covid-19 este 15 de julio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las organizaciones sociales que se articularon en el denominado Parlamento de los Pueblos ajustaron su propuesta social, política y económica a la nueva realidad que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus. El documento fue bautizado como Minga por la Vida.

Este miércoles, 15 de julio del 2020, representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del Frente Popular, entre otras agrupaciones, esbozaron algunas de las propuestas que contiene la llamada Minga por la Vida.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores, una de las centrales sindicales del FUT, señaló que se trata de una iniciativa construida por obreros, indígenas, campesinos, mujeres y otras organizaciones sociales para “confrontar la política al servicio de la banca y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Además, el dirigente señaló que el jueves 30 de julio se difundirá oficialmente la propuesta de Minga por la Vida, a escala nacional. Aseguró que se podrán hacer aportes desde distintos sectores.

Apawki Castro, representante de la Conaie, señaló que Minga por la Vida surgió de las organizaciones que forman parte del Paramento de los Pueblos, que se conformó a raíz del paro nacional de octubre del 2019. “Ha sido actualizada (la propuesta), según lo que se está viviendo actualmente frente a la crisis sanitaria. La pandemia ha presentado varias realidades”, mencionó.


En el documento se plantea que “la crisis la paguen los más ricos”, a través de mecanismos de “redistribución de la riqueza”. Proponen que 270 grupos económicos realicen una contribución del 1% sobre sus activos. Asimismo, sugieren un impuesto del 2% sobre el patrimonio individual, superior a USD 2 millones; una ley de impuestos sobre “las grandes fortunas”, entre otras propuestas de carga impositiva.

En lo social, plantean una renta básica universal y la “universalización” del sistema de seguridad social. “Que el Estado garantice su contribución al IESS”, señaló Castro.

Edwin Bedoya, dirigente de la Cedocut, parte del Frente Unitario de Trabajadores, también habló de iniciativas para apoyar el empleo adecuado y la producción agrícola. “El aspecto principal, es poner en el centro al ser humano”, señaló.

Nelson Erazo, del Frente Popular, ratificó que está en vigencia el denominado Colectivo Unitario, que agrupa al FUT, a la Conaie y a otras organizaciones sociales. Además, señaló que respaldarán la candidatura presidencial que surja del movimiento indígena en las elecciones primarias de Pachakutik. “No es una persona, es una propuesta social y política”, comentó.

Apawki Castro aseguró que este miércoles se realizará el Consejo Político de Pachakutik y dijo que será en ese espacio donde se definirán la propuesta unitaria y los nombres que participarán en las elecciones primarias.

Los dirigentes que participaron en la conferencia de prensa se solidarizaron con Jaime Vargas, presidente de la Conaie, y con Marlon Santi, titular de la Confeniae. Ambos representantes han perdido familiares cercanos en el contexto de la pandemia.

“Ha partido el guerrero Achuar Jorge Paunchir, mi abuelo, líder y dirigente histórico, fundador de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, junto a mi padre Hilario Vargas y tío Miguel Vargas, que en paz descansen, fueron pilares para formación de la NAE, CONFENIAE, CONAIE”, publicó Vargas en su cuenta de Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)