22 de diciembre de 2020 13:41

Colectivo Voces por la Democracia se ofrece para mediar en la pugna de la Función Electoral

El colectivo Voces por la Democracia se ofreció el 22 de diciembre del 2020 para mediar en la pugna de la Función Electoral, ante las próximas elecciones del 2021. Foto: Cortesía

El colectivo Voces por la Democracia se ofreció el 22 de diciembre del 2020 para mediar en la pugna de la Función Electoral, ante las próximas elecciones del 2021. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García (I)

La incertidumbre generalizada por el cumplimiento del calendario de las elecciones generales del 2021 propició que se conforme el Colectivo Voces por la Democracia. La agrupación se presentó a la ciudadanía este martes 22 de diciembre del 2020, a través de una videoconferencia.

Anunziatta Valdez, una de sus integrantes, invitó a sumarse a esta iniciativa para juntar voces y “llevar más lejos el mensaje que demanda un proceso transparente y de calidad”.

Carlos Aguinaga, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que el Colectivo busca mediar entre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la pugna que ha surgido en relación a una sentencia que otorgó al movimiento Justicia Social nuevos plazos para inscribir candidatos para las elecciones del 7 de febrero del 2021. Ese grupo busca la inscripción de Álvaro Noboa como su presidenciable.

Según el CNE, el fallo sería incumplible, ya que implicaría una modificación del calendario electoral, lo que pondría el riesgo el respeto a las fechas de posesión del nuevo Presidente de la República y de la nueva Asamblea Nacional, previstos para el 24 y 14 de mayo del año próximo, respectivamente.

El Colectivo invitó a Arturo Cabrera, presidente del TCE, y a Diana Atamaint, titular del CNE, a un diálogo en un hotel de Quito, programado para el lunes 28 de diciembre.

“Creemos, estamos confiados, en que los miembros del TCE y del CNE estarán abiertos a un diálogo fraterno, en el marco del respecto, de la cordialidad, para encontrar una salida a este conflicto que lo único que hace es abonar a la inseguridad jurídica electoral”, señaló Aguinaga.

Sebastián Mantilla, otro de los miembros del Colectivo, leyó un comunicado, en el que piden establecer mecanismos de enlace y trabajo conjunto entre el CNE y el TCE para evitar confrontaciones interinstitucionales. Asimismo, hicieron un llamado al diálogo y que las resoluciones y sentencias se ajusten al ordenamiento jurídico.

“Nos ponemos a disposición de los órganos electorales, para mediar en los impasses que existen o pudieran existir en el futuro, con el exclusivo fin de resolver las diferencias”, señala el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)