12 de agosto de 2019 13:49

Colectivo que busca eliminar pensiones para exmandatarios entregó 65 000 firmas para su calificación en el CNE

Según el colectivo han entregado el doble firmas requeridas para impulsar la iniciativa. Foto: EL COMERCIO

Según el colectivo han entregado el doble firmas requeridas para impulsar la iniciativa. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 89
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes del Colectivo Quinto Poder Somos Todos entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) 65 000 firmas de respaldo con el objetivo de impulsar una iniciativa popular normativa, que busca eliminar las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Este lunes, 12 de agosto del 2019, el colectivo solicitó al ente electoral que se inicie el proceso de verificación y calificación de rúbricas. Andrés Mendoza, vocero de la organización, explicó que durante 90 días recorrieron las 24 provincias del Ecuador para completar las firmas requeridas.

Según Mendoza, para impulsar iniciativas normativas se requiere del 0,25% de firmas del último padrón electoral. Es decir, unas 35 555 rúbricas. “Para llevar adelante este proceso no hemos recibido el apoyo de ninguna organización política. Hemos entregado casi el doble de firmas requeridas”, sostuvo.

Joba Fon Fay, proponente de la reforma, señaló que el objetivo es derogar los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que norma la entrega de pensiones a los exmandatarios. Agregó que si el CNE califica las rúbricas, la iniciativa pasará a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional para su tratamiento.

Mendoza asegura que si se califica el número de firmas, la iniciativa popular normativa tendría carácter de prioritario. Refirió que actualmente hay otros 12 proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público. "El CNE indicó que en aproximadamente una semana se completaría la revisión de firmas", sostuvo.

Asimismo, el Colectivo Quinto Poder Somos Todos planteará una reforma al Código de la Democracia, para que los ciudadanos que impulsen iniciativas populares normativas también puedan recibir financiamiento estatal para dar a conocer su propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (12)