31 de marzo de 2020 16:23

COE autorizará nuevos vuelos de repatriación a Ecuador cuando haya más espacios de alojamiento para la cuarentena

Imagen referencial. El protocolo de retorno de ecuatorianos se suspendió temporalmente como consecuencia de actos de "indisciplina y la falta de acatamiento" de disposiciones de las autoridades de guardar aislamiento por 14 días, dijo el canciller José Va

Imagen referencial. El protocolo de retorno de ecuatorianos se suspendió temporalmente como consecuencia de actos de "indisciplina y la falta de acatamiento" de disposiciones de las autoridades de guardar aislamiento por 14 días, dijo el canciller José Valencia. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

La angustia para los miles de ecuatorianos que observan lejos de sus hogares como la pandemia del covid-19 afecta al país, se mantiene. El Gobierno anunció que por ahora no se emitirán nuevas autorizaciones para vuelos de repatriación, pues una parte de los ciudadanos que retornó no ha cumplido con el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días, tal como se estableció en el Protocolo aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

A través de un comunicado emitido este martes, 31 de marzo del 2020, el canciller José Valencia confirmó que se suspendió temporalmente el protocolo de retorno, debido a los actos de “indisciplina y la falta de acatamiento” de las disposiciones. “Es una decisión muy difícil, lo que hacemos es pensar en la mayoría de ecuatorianos, en precautelar la salud de todos”, manifestó el funcionario.

La noticia sacudió a Fernanda Ramón, quien junto a otros 20 médicos permanece en Buenos Aires, Argentina, pidiendo apoyo al Gobierno para regresar a Ecuador. Según las cifras de la Cancillería, unos 2 500 ecuatorianos estarían en el exterior, la mayoría de ellos, en Estados Unidos. Aunque otros registros dan cuenta de que el número sería mayor.

Ramón relata que necesita volver a su trabajo, más aún en las circunstancias de la crisis sanitaria que afronta el país. Además, según sus palabras, actualmente ella ya está cumpliendo una cuarentena en la urbe bonaerense dentro de un hotel, por lo que considera innecesario efectuar un segundo aislamiento preventivo en Ecuador. “Yo clamo por los médicos que estamos acá, que nos necesitan en nuestro lugar de trabajo. Estamos entre médicos generales, de infectología, pediatría, ginecología, nefrólogo, pediatría y más ”, dijo la profesional.

Los galenos piden que les den facilidades y consideren casos de personas que hayan viajado por estudios o medicinas fuera del país, para que se analice un eventual retorno. “Yo pido que nos ayuden a regresar, mi madre de 60 años y mi sobrino de diez dependen de mi”, contó la médica.

Según las resoluciones del COE, suscrita la noche del 30 de marzo, se mantendrán las autorizaciones de los vuelos que hayan sido aprobados por el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Aviación Civil, hasta las 23:59 del 29 de marzo del 2020.

Además, se hace referencia a una “saturación” de los hoteles asignados por las autoridades para que los ciudadanos cumplan el aislamiento de 14 días, para evitar la expansión del virus. “La saturación de sitios de alojamiento determina la imposibilidad de implementar las medidas de control de riesgo epidemiológico que dispone el protocolo”, reza la resolución.

Además, se recuerda que toda persona que regrese al país debe cumplir el aislamiento preventivo, sin excepción. Y ratificaron que no es posible cumplir cuarentena domiciliaria, frente a la “indisciplina de los ciudadanos” para acatar la restricción.

También se ofrece resolver una nueva autorización de vuelos de repatriación, tan pronto haya más espacio de alojamiento para las personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)