11 de noviembre de 2020 19:28

COE cantonal suspendió el XI Simulacro de Terremoto en Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomó la decisión la mañana del miércoles 11 de noviembre de 2020. Foto: captura

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomó la decisión la mañana del miércoles 11 de noviembre de 2020. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 obliga a suspender el XI Simulacro de Terremoto en Guayaquil. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la mañana del miércoles 11 de noviembre de 2020, aunque se mantendrán los ejercicios de las instituciones de socorro de las unidades de búsqueda y rescate.

El simulacro estaba previsto para realizarse este viernes 13 de noviembre, pero esta vez no incluiría evacuaciones de edificios o empresas, para evitar aglomeraciones y prevenir el contagio del virus. Incluso ayer, martes 12, la alcaldesa Cynthia Viteri, se reunió con los organismos de socorro para la coordinación de las actividades.

Gustavo Zúñiga, presidente (e) del COE cantonal, explicó se suspende el simulacro de terremoto, pero los ejercicios específicos se desarrollarán en seis localidades puntuales, sin paralización de actividades ni contará con la participación de la ciudadanía. Por lo que el viernes, todo transcurrirá con normalidad en la ciudad, en donde no habrá tampoco alteración en el tránsito.

Según un comunicado del Municipio, Guayaquil tiene una ordenanza, que establece la preparación de la ciudad ante una eventual catástrofe natural, los organismos de respuesta se alistan para conseguir un evento lo más semejante a una situación de emergencia real.


Durante 10 años consecutivos en la ciudad se han realizado los simulacros de terremoto.

Los ejercicios del viernes 13 de noviembre se desarrollarán en áreas determinadas, con miras a cumplir con requisitos de calificación que son necesarias, puntualizó Zúñiga.

Diego Vallejo, subsecretario nacional de Gestión de Riesgos, señaló que este tipo ejercicios especiales les permitirá la reacreditación de las unidades de búsqueda y rescate para las zonas urbanas. Dijo que la entidad se maneja bajo estándares internacionales para responder de manera planificada a este tipo de emergencias que pueden darse en cualquier ciudad.

“En este contexto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, siguiendo las guías y lineamientos de las Naciones Unidas, mantiene las unidades de rescate que pasan por un periodo de formación y posterior acreditación que garantizan que están listas para responder, de manera coordinada a cualquier tipo de emergencia”, dijo Vallejo.

Entre el jueves 12 y sábado 14 de noviembre, se desarrollará el segundo ejercicio de reacreditación de estas unidades en las que participarán, tanto en el nivel básico, como intermedio, pudiendo actuar en cualquier escenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)