9 de julio de 2020 20:07

EL COE de Santo Domingo amplía el cierre de calles y mantiene el semáforo amarillo

Las autoridades de Santo Domingo evaluaron la situación de los casos de coronavirus antes de tomar la nueva decisión. Foto: EL COMERCIO

Las autoridades de Santo Domingo evaluaron la situación de los casos de coronavirus antes de tomar la nueva decisión. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cantón Santo Domingo amplió el semáforo amarillo por una semana más y mantendrá sus calles céntricas cerradas al tráfico vehicular ocho días adicionales. Esto lo dio a conocer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la noche de este jueves 9 de julio de 2020.

Los integrantes de las diferentes mesas analizaron las estadísticas de los contagios de coronavirus y concluyeron que se mantienen al alza.

Eso ocurre pese a que en los registros se evidencia un retraso de siete días en la confirmación de las pruebas. Es decir, al momento solo hay datos de infectados hasta el 2 de julio del 2020.

Precisamente ese día, el cantón decidió impedir el tráfico vehicular en las avenidas Quito y 29 de Mayo, como una medida para contrarrestar los contagios.

Antes de eso se analizaba volver al rojo, pero no hubo la autorización del COE nacional. En los gráficos que procesa el COE local ya se puede observar cómo fue la evolución luego del cambio al amarillo, el pasado 25 de mayo de 2020. Ahí se muestra que el mayor incremento de casos se produjo en la segunda semana de vigencia del ajuste.

Entre el 1 y 8 de junio de 2020 hubo 253 nuevos contagiados, mientras que del 18 al 25 de mayo fueron 159 (última semana en rojo). En la data del COE local los casos positivos se han venido contabilizando a partir del primer día del inicio de síntomas de los pacientes.

A eso hay que sumarle el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas. Por eso aún no se puede saber cuántos casos hay después del 2 de julio de 2020. Hasta ese día se contabilizaron 2467 pacientes positivos de covid-19.

El Municipio también decidió continuar apoyando al sistema de salud pública en la emergencia sanitaria. El Concejo Cantonal aprobó la contratación de médicos para que se incorporen a la atención en los dos hospitales habilitados para enfermos del nuevo coronavirus. El presupuesto para las contrataciones se deberá fijar en los siguientes días y además el número de profesionales que se contratarán.

EL COE recibió un informe de la mesa de salud que indica que los hospitales Gustavo Domínguez y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social siguen copados.

Las camas de las unidades de cuidados intensivos están al límite de pacientes. Por eso, hasta tanto, se organizará qué prioridad se le dará al hospital móvil de la Cruz Roja que arribó a Santo Domingo para apoyar las atenciones de pacientes.

La infraestructura se está montando en los exteriores del hospital del IESS con módulos para camas, emergencia, entre otras áreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)