23 de octubre de 2020 19:28

COE de Quito definió que los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados en el feriado de noviembre

La medida rige desde el 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

La medida rige desde el 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana Guerrero
(I)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito se reunió la tarde de este viernes 23 de octubre del 2020 y definió no autorizar la apertura de los cementerios durante el feriado del Día de los Difuntos.

El Municipio informó que: "En conocimiento de los informes de las mesas técnicas de Salud, Movilidad, Productividad, Seguridad y Control, el COE Metropolitano, estima oportuno y adecuado acatar el exhorto efectuado por el COE nacional en la sesión del 22 de octubre de 2020, respecto de la inhabilitación de visitas a los cementerios públicos y privados del Distrito Metropolitano de Quito”.

La medida rige desde el 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020, excepto por los sepelios que deban cumplirse en este periodo.

Antes de la sesión, a las 14:38, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, publicó en su cuenta de Twitter que: “La Mesa Técnica de Salud resolvió el día de ayer solicitar al COE Metropolitano que no autorice la apertura de cementerios y ceremonias religiosas en el DMQ, para prevenir aglomeraciones que pongan en riesgo de contagio del covid-19; ellos estarán siempre en nuestro corazón”.

La noche del jueves 22 de octubre, el COE nacional aprobó por unanimidad hacer un exhorto a los 221 municipios para que se cierren los cementerios del 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020 y que se prohíban las visitas durante el próximo feriado.

Del mismo modo, la Iglesia Católica ya se había pronunciado sobre mantener cerrados los cementerios y criptas de la ciudad que están a su cargo, salvo que se emitiera una nueva directriz por parte del COE Metropolitano.

Juan Zapata, director del Sistema ECU 911, informó que la resolución del COE nacional se emitió con base en un informe técnico del Ministerio de Salud. “Es la medida más prudente. No creo que algún alcalde se ponga en contra”, dijo.

En el cantón Rumiñahui también se definió mantener cerrados los cementerios. El 20 de octubre del 2020, el COE local tomó la decisión, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Desde el Municipio quiteño se indicó que, según datos confirmados el reporte estadístico epidemiológico del Distrito Metropolitano, hasta la semana 43 existen 47 028 casos positivos de covid-19 confirmados. El grupo de edad más afectado está entre los 20 a 49 años de edad, con un 61,68%.

En el contexto de la pandemia existen 1 578 personas fallecidas, 47 319 casos sospechosos, 83 281 casos descartados y 177 314 muestras tomadas con una tasa de positividad del 26,3%.

Las parroquias que presentan el mayor índice de contagio son: Chillogallo, Calderón, Guamaní, Cotocollao, La Magdalena e Iñaquito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (0)