20 de agosto de 2020 10:36

COE nacional emite nuevas resoluciones sobre el transporte terrestre en Ecuador

El COE Nacional aprobó el 19 de agosto del 2020 nuevos lineamientos para la operación del transporte terrestre en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El COE Nacional aprobó el 19 de agosto del 2020 nuevos lineamientos para la operación del transporte terrestre en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

Este jueves 20 de agosto del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio a conocer las resoluciones tomadas durante la sesi[on permanente del 19 de agosto. Una de ellas se refiere al transporte terrestre en el país. 

De esta forma, se aprobó un incremento del aforo máximo permitido  para las modalidades de transporte interprovincial, intraprovincial, escolar e institucional, turísitico e intercantonal (urbano). Hasta antes de la resolución, el aforo permitido en estas unidades era del 50% de la capacidad total de los mismos, ahora se incrementará al 75%. 

Asimismo, el COE Nacional aprobó "autorizar para el transporte interprovincial, la habilitación de terminales terrestres cercanos a los cantones que estando con semáforo amarillo o verde, presenten su terminal terrestre inactivo". Según la resolución, el fin de la medida es que se pueda "brindar el servicio sin que este vulnere la logística, capacidad instalada, facilidades, operatividad y sobre todo medidas de bioseguridad". 

También se autorizó, para el transporte intraprovincial, "la reactivación conforme a los contratos de operación o anexos habilitantes". De acuerdo con la resolución se podrá reactivar rutas, frecuencias o paradas intermedias "que no consten en el contrato de operación del caso, de ser estrictamente necesarias". 

Estas deben estar "en el proceso de 'Regularización de rutas y frecuencias de operación histórica de transporte intraprovincial', llevado a cabo por la Agencia Nacional de Tránsito", sostiene la resolución del COE.

Las provincias que tienen a todos sus cantones en amarillo son: Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Galápagos, Imbabura, Manabí, Napo, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo y Pichincha.

El organismo, que por delegación presidencial emite las disposiciones en el Ecuador para frenar la propagación del covid-19 en medio del estado de excepción, resolvió además autorizar la reapertura de las salas de cine y teatro en Quito con un aforo del 30% y aprobar lineamientos para clubes deportivos especializados formativos, el protocolo para competencias deportivas de Golf que fueron presentados por la Secretaría de Deportes.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (55)