Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…
Clínicas privadas de rehabilitación operan por años …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de mayo del 2021
Mayoría de barrios sigue con directivas prorrogadas en Quito
Pocos planes en el sector turístico para el feriado …

COE nacional tiene previsto sesionar a las 18:00 de este 18 de abril del 2021

El COE Nacional durante la sesión de este 18 de abril del 2021. Foto: ECU 911

El COE Nacional durante la sesión de este 18 de abril del 2021. Foto: ECU 911

Las mesas técnicas del COE Nacional se reunieron para analizar la situación sanitaria del país este 18 de abril del 2021. Foto: ECU 911

El COE Nacional tiene previsto sesionar a las 18:00 de este domingo 18 de abril del 2021. Así lo confirmó el presidente del organismo, Juan Zapata. Más temprano se había anunciado que el Gobierno propondrá a la Corte Constitucional (CC) un cuarto estado de excepción para controlar al coronavirus.

Zapata informó que, pasadas las 16:00, estaban por finalizar las mesas técnicas. “Se puso a las 18:00 la plenaria del COE”, acotó. Sin embargo, no adelantó qué decisiones se podrían tomar en torno a la emergencia sanitaria.

La mañana de este 18 de abril, el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, adelantó que el Gobierno propondrá a la Corte Constitucional un cuarto estado de excepción, en respuesta al colapso en los hospitales por el aumento de pacientes con casos graves de covid-19 y el aumento de contagios.

“Confinamiento selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes! Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción. Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un 4to estado de excepción!”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

La Corte Constitucional también se refirió sobre el tema. Confirmó que sus autoridades y las del COE nacional mantuvieron una reunión. En el encuentro se trató la situación actual del país en lo que tiene que ver con la emergencia sanitaria.

Según la CC, el jueves pasado, el COE expuso información técnica especializada sobre la situación actual de la pandemia. A partir de esto, el máximo órgano de interpretación constitucional reiteró que “únicamente el presidente de la República es quien tiene la facultad de dictar las medidas necesarias”.

Para ese tipo de decisiones, se deben tomar en cuenta los estudios técnicos del COE nacional en el ámbito de sus competencias.

Respecto a la crisis sanitaria, la Corte insistió en que la entidad no limita, restringe o autoriza al Primer Mandatario a hacer uso de sus facultades. Entre estas está la declaratoria de estado de excepción, según se establece en la Constitución.

Luego de emitido ese mensaje, el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, se pronunció sobre el mecanismo para decretar un estado de excepción. El principal de ese organismo rechazó lo que consideró un intento por responsabilizar a la CC sobre los efectos de la actual crisis.