25 de agosto de 2020 07:41

Trasporte interprovincial está listo para operar; cooperativas se quejan de la informalidad durante la pandemia

De la terminal terrestre de Otavalo salen buses con destino a la ciudad de Cayambe

De la terminal terrestre de Otavalo salen buses con destino a la ciudad de Cayambe. Foto: José Luis Rosales / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 20
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de ayer se realizó el primer viaje interprovincial desde Ibarra hacia Esmeraldas, tras 160 días de paralización del servicio en Imbabura.

En la provincia hay 10 operadoras de transporte de pasajeros que esperan que se normalicen los viajes desde esta urbe hacia otros destinos.

La gobernadora Gabriela Jaramillo asegura que en la jurisdicción se comenzó a aplicar la segunda fase de reactivación de esta modalidad de transporte. También se habilitó la ruta Ibarra-San Lorenzo y viceversa, con seis viajes por día.

La autoridad señala que en la primera fase se autorizó a dos empresas a reanudar el servicio entre Otavalo y Cayambe e Ibarra y Riobamba.

Mario Márquez, gerente de la Cooperativa de Transporte Aerotaxi, explica que laborarán con uno de los dos turnos diarios a la ‘Provincia Verde’.

Cada unidad circulará hasta con 34 pasajeros, que corresponde al 75% del aforo, autorizado la semana pasada.

La mayoría de las cooperativas de transporte de Imbabura y Carchi tiene como destino Quito y aún no pueden laborar por el cierre de las terminales terrestres de la capital.

Por eso, para quienes deben viajar a la Quito una de las opciones es llegar primero a Otavalo, desde ahí se puede tomar un bus para ir a Cayambe. En este cantón del norte de Pichincha hay unidades ­intraprovinciales para el traslado hasta Quito.

Ese es el periplo que hizo Antonio Velasco, un residente de Ibarra, quien por asuntos familiares tuvo que desplazarse a la Capital.

Las frecuencias entre Otavalo y Cayambe tienen por ahora más demanda. Manuel Díaz, dirigente de la Cooperativa Imbaburapak Churimi Kanchi, explica que en las horas pico la mayoría de las unidades es despachada con su máxima capacidad de aforo.

Un autobús sale cada 20 minutos desde la terminal terrestre de este cantón.

Para la reapertura de la conectividad del transporte interprovincial en Imbabura, hasta ayer se remitieron cuatro informes técnicos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

Fabián Arias, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, explica que uno de los objetivos es reactivar la economía de la región.

Esta tarea se ha articulado con las terminales terrestres de Otavalo e Ibarra. En esta última viajan 5 500 pasajeros al día, en promedio.

Germán Fuentes, jefe administrativo de Imbabus, indica que los buses de las 12 operadoras se movilizan hacia los seis cantones de Imbabura.

En Tulcán, Carchi, la terminal terrestre abrió sus puertas hace cinco días, para el transporte solamente hacia los cantones de esa provincia.

Por lo pronto, tres cooperativas de pasajeros reanudaron labores. Luis Villarroel, administrador de la terminal terrestre Ecuador, explica que estos buses sirven a los cantones Montúfar, Espejo y Mira.

Desde esta última localidad, los pasajeros que necesiten avanzar a Ibarra pueden tomar un taxi que los transporten hasta la E-35, a la altura de la comunidad Mascarilla, para ahí tomar un bus cantonal.

Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Carchi, dice que la suspensión de transporte público dio paso a los informales. El servicio de Tulcán a Ibarra o a Quito es ofrecido por particulares, a través de redes sociales.

Por eso, las empresas de transporte del Carchi realizan gestiones en Ibarra, Cayambe, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Huaquillas y Atacames, para que les permitan el ingreso a esas urbes.

Según Francisco Castro, director provincial de la ANT, esperan el pronunciamiento de las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (25)