2 de julio de 2020 09:44

COE Metropolitano decide suspensión del transporte interprovincial en Quito

Una vez que se habiliten, las terminales terrestres trabajarán al 50% de su capacidad.

El COE Nacional autorizó la reactivación del transporte interprovincial a partir del 1 de julio del 2020. El COE Metropolitano regula la operación en las terminales terrestres. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 21
Evelyn Jácome
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano resolvió que el servicio de transporte interprovincial continúe suspendido en Quito. Así lo confirmó la mañana de este jueves 2 de julio del 2020 Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Distrito.

Estaba previsto que el servicio se restableciera el miércoles 1 de julio; sin embargo, no ocurrió y varios viajeros se quedaron con sus maletas listas para abordar en los exteriores de las terminales terrestres de Quitumbe y de Carcelén en la capital.

La decisión del COE se produce en el contexto de un incremento de casos de covid-19. La cifra de infectados en la capital ha crecido 97,3% en un mes, Guayaquil registra un aumento del 11,3%. De las 64 parroquias que conforman el Distrito, 23 tienen más de 100 casos cada una, siendo las más afectadas: Chillogallo, Guamaní, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Calderón, Cotocollao, Chimbacalle y La Ecuatoriana.

Made with Flourish


A la reunión del COE Metropolitano asistieron personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad Obras Públicas (Epmmop) y de la Secretaría de Movilidad de Quito.

La Epmmop informó que en las terminales se realizaron adecuaciones en la infraestructura y señalización. Tanto Quitumbe como Carcelén cuentan  con protocolos de bioseguridad por el covid-19.

Las instalaciones cuentan con dispensadores de gel desinfectante en cada ventanilla de las boleterías. Además de señalética en pisos, paredes y andenes para que los usuarios puedan mantener el distanciamiento de mínimo dos metros.

En las zonas comunales, como por ejemplo las salas de espera, se ubicaron los asientos de tal manera que se conserve el distanciamiento.

Según la Epmmop, uno de los cambios más importantes tiene que ver con la instalación de cámaras térmicas para medir la temperatura de los pasajeros y al personal que opera en estas terminales y cooperativas.

Cuando el COE Metropolitano lo establezca, la terminal de Quitumbe podrá reiniciar sus operaciones con 96 operadoras de transporte que cubren las rutas de la Costa, Sierra y Amazonía. Por su lado, la terminal de Carcelén lo hará con 32 cooperativas.

Asimismo, las terminales terrestres trabajarán al 50% de su capacidad. Según la Epmmop, antes de la pandemia, Quitumbe recibía entre 15 000 y 18 000 pasajeros cada día mientras que Carcelén entre 8 000 y 9 000.

En estos espacios, desde el 29 de mayo se reinició el servicio de encomiendas siguiendo todas las medidas sanitarias. También se desinfectan los vehículos que ingresan, y estos deben estacionarse con el distanciamiento respectivo.

Entre las medidas que se han tomado en las terminales están la realización de pruebas al personal y la dotación de trajes de bioseguridad, todas las unidades deben contar con gel y de ser posible alfombras de desinfección y los buses interprovinciales serán sanitizados frecuentemente. Además, es obligatorio el uso de mascarilla bien colocada, cubriendo de manera correcta boca y nariz.

Made with Flourish
Imagen video correcto uso de mascarilla. Foto: Captura de pantalla
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (106)
No (5)