24 de agosto de 2018 11:54

COE Metropolitano en reunión para analizar la situación de venezolanos migrantes en Quito

En el encuentro participan delegados de la Policía Nacional, Bomberos, las secretarías de Seguridad e Inclusión Social del Municipio, entre otras autoridades este 24 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el encuentro participan delegados de la Policía Nacional, Bomberos, las secretarías de Seguridad e Inclusión Social del Municipio, entre otras autoridades este 24 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE) mantienen una reunión desde las 10:00 de este viernes 24 de agosto del 2018, en las instalaciones del ECU 911 en el Itchimbía, centro de Quito. El objetivo de esta reunión es analizar las estrategias sociales y de seguridad que se implementarán ante la masiva migración de venezolanos.

Allí también estudian los resultados de las jornadas de sensibilización y sociabilización que se realizaron en el campamento de Carcelén, en donde pernoctan unos 125 ciudadanos venezolanos. Con estas se buscó convencerlos para que acepten ser trasladados a los Centros de Tránsito Temporal (CTT), en donde pueden descansar en condiciones más dignas.

El secretario de Seguridad de Quito, Juan Zapata, en la reunión del COE Metropolitano, este viernes 24 de agosto del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de la Alcaldía de Quito.

En el encuentro participan delegados de la Policía Nacional, Bomberos, las secretarías de Seguridad e Inclusión Social del Municipio, entre otras autoridades.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de la Alcaldía de Quito, manifestó que este viernes se activó el COE. "Evaluamos las decisiones que vamos a tomar. Lo que nos preocupa es la intervención en el espacio público", manifestó con referencia a las carpas que los venezolanos improvisaron en un parterre en las afueras de la terminal terrestre de Carcelén.

En ese sentido, también analizarán el anuncio que realizaron ayer (jueves 23 de agosto) las personas que viven en el campamento. Dijeron que solo se irán de allí si a todos los trasladan a un mismo lugar.

Ante eso, Zapata indicó que en Quito hay leyes y estas deben cumplirse. "Las normas no ponen condiciones, tampoco establecen requisitos. Son mandatorias".

"Como ecuatorianos, hemos sido respetuosos de sus derechos y de un decreto de emergencia. Les damos condiciones de dignidad, son recursos que le cuestan a la ciudad", añadió el funcionario.

Las autoridades municipales enfatizaron que no se planea un desalojo, sino una intervención guiada con la que se busca acuerdos para que los ciudadanos sean reubicados en los CTT.

César Mantilla, secretario de Inclusión Social de la Alcaldía de Quito, precisó que se plantearon dos mesas de trabajo, la de seguridad y la social. "En la primera realizamos una socialización previa durante estos días. Hemos sido claros y respetado los derechos humanos. Asimismo, las normas deben ser cumplidas (...) Al utilizar el espacio público de forma inadecuada tienen que someterse a las sanciones correspondientes", dijo.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)