28 de diciembre de 2020 12:12

Medidas ayudaron a que menos personas se movilizaran durante el feriado de Navidad, dice el COE nacional

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional presentó este 28 de diciembre del 2020 un balance de las medidas aplicadas durante el feriado de Navidad. Foto: captura.

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional presentó este 28 de diciembre del 2020 un balance de las medidas aplicadas durante el feriado de Navidad. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

Las medidas restrictivas aplicadas desde el 21 de diciembre ayudaron a evitar que 760 049 personas se trasladaran durante los cuatro días que duró el feriado de Navidad (desde el 24 hasta el 27 de diciembre).

Así lo aseguró Juan Zapata director del ECU911 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, la mañana de este lunes 28 de diciembre del 2020.

El toque de queda, la restricción vehicular y las demás medidas que siguen vigentes en todo el país incidieron en que menos personas se movilizaran a diferentes puntos del país por los festejos navideños, según la evaluación del COE nacional. “La cena de Navidad era un alto potencial de riesgo y hemos conseguido el objetivo de que no hayamos tenido las reuniones sociales con familia ampliada, con amigos, vecinos o compañeros de trabajo”, señaló Zapata.

Lo que lograron las nuevas decisiones, agregó el presidente del COE, fue desmotivar a la movilización de los ciudadanos. “Si es que no se toman estas medidas es impensable lo que pueda pasar en los siguientes días”

De acuerdo con esta evaluación, en el feriado de Navidad del 2019 se movilizaron 191 450 personas mientras que en el último feriado fueron 154 294, es decir que hubo una reducción del 19% (148 000 personas menos). Mientras que desde las terminales terrestres también salió un 57% menos pasajeros que la Navidad pasada (611 425 pasajeros menos). En total fueron 760 049 viajeros que no se movilizaron en el último asueto.

Si bien las aglomeraciones aún continuaron en estos últimos días, indicó Zapata, también hubo una disminución en comparación con el fin de semana pasado. Por ejemplo, del 17 al 20 de diciembre se registraron 3 539 aglomeraciones en todo el país. Y durante los cuatro días del feriado, fueron 3 986, esto es un 13% más. “Sí existe una desaceleración, vamos bajando esa línea exponencial de crecimiento de aglomeraciones, dijo Zapata”.

En las ciudades que más se reportaron estos eventos fueron Quito, con 907 aglomeraciones, 258 en Cuenca, 397 en Guayaquil, 305 en Babahoyo y 133 en Santo Domingo.

En relación a los primeros días de la pandemia sí hay una reducción de estos eventos, indicaron las autoridades porque en octubre pasado las aglomeraciones subieron en un 163%, en noviembre fue el 334% y hasta el 20 de diciembre -antes de ejecutar las nuevas medidas- subieron al 362%.

En los espacios públicos también hubo menos personas según el COE nacional. Del 17 al 20 de diciembre se reportaron 415 278 personas y del 24 al 27 fueron 418 478. Esto es un 0,8% menos.

“Queremos hacer un llamado respetuoso a los municipios del país para que hagan un control en el espacio público”, reiteró Zapata, quien además informó que la quema de monigotes está prohibida en todo el país.


Un pedido similar a los cabildos lo hizo Rommel Salazar, secretario del COE nacional y director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. “Es importante la colaboración y articulación de los GAD para tener los resultados esperados”.

Por su parte, la Policía Nacional también reportó menos flujo vehicular en las diferentes arterias viales en la que realizó operativos. Así determinó que en este feriado se movilizaron 70 000 personas, frente a las 300 000 del feriado pasado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.


El general Fausto Salinas, general de la Policía Nacional, indicó que en este feriado atendió 37 600 llamadas de emergencia, principalmente en Quito y Guayaquil. También indicó que en estos días se sancionaron a 73 personas por consumir bebidas alcohólicas, dos personas fueron detenidas desde que se aplicó el nuevo estado de excepción y otras dos durante el feriado por incumplir con las medidas restrictivas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (1)