La ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania
Oposición venezolana insta a América Latina a acoger…
Colombia denuncia incursión de aeronave venezolana n…
Pfizer prevé el regreso a la ‘vida normal̵…
Olaf Scholz, el ascenso socialdemócrata que escapó a…
El SPD alemán aventaja a conservadores en la elecció…
Gobierno activa sistema contra la violencia de niños…
La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el me…

COE Nacional anuncia medidas de estado de excepción para el feriado por el Día del Trabajador

Rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Foto: Cortesía ECU-911

Rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Foto: Cortesía ECU-911

Rueda de prensa del Coe nacional. Foto: Captura de pantalla

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional realizó una rueda de prensa este jueves 29 de abril del 2021 para informar sobre la situación epidemiológica y las medidas de contención del covid-19 para el feriado del viernes 30 y el primer fin de semana de mayo.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, agradeció el dictamen de la Corte Constitucional tras su declaratoria de constitucionalidad sobre el estado de excepción. 

“La Corte verificó que el decreto cumplió con requisitos formales de constitucionalidad (del estado de excepción); también se justificó la real concurrencia de los hechos, la configuración de la calamidad pública y la insuficiencia del régimen constitucional ordinario para superarla y los límites temporales y materia de aplicación. Nos da la fuerza legal para trabajar en pro de la vida de los ecuatorianos”.

En ese sentido, destacó que se ha dado una reducción en las cifras de aglomeraciones, libadores y escándalos. En el primer grupo pasó de 440 a 114 alertas; en el segundo, de 1 796 a 1 439 y en el tercero de 1 766 a 1 451. En el caso de aglomeraciones, el confinamiento significó un descenso de 79%, mientras que en libadores el descenso fue del 20% y, en escándalos públicos, de 18%.

Otra cifra que se redujo fue los llamados por fiestas clandestinas: de 1 600 llamadas a 390, lo cual significa una reducción del 76%. Eso -comentó- se dio debido al trabajo conjunto con las intendencias y las autoridades, durante la aplicación de las nuevas medidas.

Asimismo, las emergencias con personas heridas ocasionadas por accidentes de tránsito tuvieron una reducción del 6 al 33%, a escala nacional. 

El Presidente del COE también indicó que ha recibido denuncias de que no se está cumpliendo el aforo del 50% en el transporte público, así como la obligatoriedad del teletrabajo, pues, dijo, hay trabajadores que han sido obligados a trabajar presencialmente. 

Frente a esa situación, Zapata detalló que el horario del toque de queda para este fin de semana, se mantiene en los mismos horarios. Es decir, el viernes, que será un día de feriado por el Día del Trabajador se inicia desde las 20:00 hasta las 05:00 del lunes. “Tenemos que seguirnos cuidando”, resaltó el funcionario.

Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, se refirió a marchas referentes al Día del Trabajador. Salinas exhortó a que estas sean en grupos pequeños y cumpliendo el distanciamiento social.

Asimismo, Esteban Arce, Subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, indicó que el número de pacientes covid a la espera de  camas UCI se ha reducido en provincias como Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Morona Santiago y Sucumbíos. 

A nivel nacional, dijo Arce, hay disminución de demanda hospitalaria del 30%. 

El funcionario de Salud enfatizó que es elemental cuidarse, pues las variantes brasileña y británica en el país, que tienen una mayor transmisibilidad de contagio, ya son de transmisión comunitaria. 

Por ello una de las estrategias -dijo- es la implementación de un nuevo lineamiento de vigilancia genómica, en el cual se han dado pautas sobre cómo captar a los pacientes, qué casos deben secuenciarse, etc.

“A partir de este lineamiento y su implementación empezaremos una vigilancia diferente. Con estas pautas conoceremos el porcentaje de transmisión en las diferentes provincias. Actualmente, de las muestras del Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi) y de las universidades San Francisco de Quito (USFQ) y Espíritu Santo (UEES), cerca del 80% que se han notificado corresponde a la variante del Reino Unido… Las variantes son más contagiosas”.

Hasta el 22 de abril del 2021, solo en Quito se reportó un 97% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y un 86% en hospitalización, según datos enviados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

¿Se puede salir en el feriado?

El viernes 30 de abril habrá feriado por el Día del Trabajador. No obstante, el confinamiento se aplicará de la misma forma que en el fin de semana pasado. Iniciará a las 20:00 del viernes y terminará a las 05:00 del lunes 3 de mayo. Durante ese lapso de tiempo las personas y vehículos particulares, salvo excepciones como personal y sectores estratégicos, no podrán permanecer en la vía pública. 

¿Se puede hacer compras en confinamiento?

Para realizar compras durante el confinamiento los ciudadanos podrán hacerlo mediante pedidos a domicilio o servicio de delivery. No se puede salir de casa. 

Estado de Excepción

El miércoles 21 de abril el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción por calamidad pública en 16 provincias del país para contener el avance del covid-19. 

Las provincias en las que rige el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Así, con la firma del Decreto 1291, se dispone además el toque de queda que se iniciará a las 20:00 y finalizará a las 05:00, de lunes a jueves.

Los viernes, sábados y domingos se aplicará una restricción de movilidad absoluta en la cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20:00 del día viernes y finalizará a las 05:00 del día lunes.

Suplementos digitales