El narco ‘más buscado’ de Colombia será …
Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros

1 200 personas de Santa Ana están afectadas por inundación

Los bomberos de Portoviejo utilizaron bombas para evacuar el agua acumulada.

Los bomberos de Portoviejo utilizaron bombas para evacuar el agua acumulada.

Los bomberos de Portoviejo utilizaron bombas para evacuar el agua acumulada. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Portoviejo

Los ríos Mamey, Plátano y Chirimoya inundaron las parroquias La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo, del cantón Santa Ana (Manabí). El agua ingresó a las viviendas de 1 200 personas que viven en ambas zonas.

Según el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, la lluvia del martes 19 de febrero de 2019 en la noche se prolongó por más de cuatro horas y aumentó el caudal de los afluentes, que rápidamente inundaron a los dos poblados.

En la madrugada del miércoles, los bomberos empezaron a evacuar a las personas. Según el informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), 300 viviendas resultaron afectadas.

Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador realizaron un recorrido para cuantificar los daños.

Según el COE, los damnificados reportaron la pérdida de animales, como pollos, gallinas y cultivos. También se dañaron los electrodomésticos y muebles de las casas. Pero no se registraron personas con heridas graves.

La Gobernación de Manabí señaló que se gestionará ayuda humanitaria para los damnificados como kits de aseo y de alimentación. Los afectados fueron albergados provisionalmente en la casa comunal de La Unión, que se salvó de la inundación.

Ayer en la mañana el agua, que llegaba a más de un metro de altura empezó a bajar y las familias empezaron a retornar a sus viviendas. El COE recomendó precaución debido a que el caudal de los ríos aún está elevado.

El Municipio de Portoviejo informó que las fuertes lluvias del martes y de ayer aumentaron el caudal del río Portoviejo. Por eso se activó una alerta para las 11 zonas del cantón que podrían inundarse si el río llegara a desbordarse.

Además, las fuertes lluvias en Santa Ana, Olmedo y Ayacucho, ocasionaron que el agua que abastece a la planta Cuatro Esquinas de Portoviejo presentara altos niveles de turbiedad. Por eso ayer se suspendió el servicio.

La Gobernación recomendó conducir con precaución porque las fuertes lluvias ocasionan deslaves como los que se registraron el lunes en las vías San Plácido – Pichincha y la Y de Tosagua.

Suplementos digitales