17 de septiembre de 2019 00:00

El COE provincial de Imbabura se activó ante los incendios

Ayer los bomberos intentaban apagar en Yahuarcocha (Ibarra) las llamas que empezaron la noche del domingo.

Ayer los bomberos intentaban apagar en Yahuarcocha (Ibarra) las llamas que empezaron la noche del domingo. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Ibarra

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unas 100 personas se sumarán este martes 17 de septiembre de 2019 al combate de un incendio calificado de gran magnitud en las faldas del volcán Cotacachi. Aún no hay cifras del daño.

Son bomberos y funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, Ministerio del Ambiente (MAE), entre otras entidades de Imbabura.

El fuego se detectó en el sector de Irubí el viernes último, durante un sobrevuelo que realizó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Cotacachi. Pero, las llamas se extendieron ayer hasta la zona de Cristococha, en el flanco noroccidental de la montaña, que es parte del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.

Durante el fin semana, un grupo de bomberos y guardabosques del MAE llegó al lugar, ubicado entre los 2 500 y 3 800 m, para tratar de extinguir el fuego. Sin embargo, la presencia de pajonales y la falta de vías de acceso rebasaron su capacidad de atención.

Por esa razón, al mediodía de ayer se activó el COE provincial para adoptar medidas.

Entre las acciones inmediatas, por ejemplo, se acordó el ingreso de un contingente de bomberos de los cantones vecinos y funcionarios de las dependencias públicas de protección ambiental.

Ellos tenían previsto trasladarse al sitio desde las 04:00 de hoy en un camión del Ejército; irán otras 15 camionetas doble tracción y dos vehículos forestales. También entrarán dos ambulancias.

Además de la quema en Cotacachi ayer hubo reportes de fuego en Otavalo, Urcuquí e Ibarra. En este último cantón las llamas destruían la vegetación en Yuracruz y Yahuarcocha. En Imbabura han ocurrido 332 incendios que han afectado 1 876,12 hectáreas en lo que va de este año, según cifras del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Los cantones Otavalo y Cotacachi resultaron los más afectados por los incendios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)