12 de enero de 2021 11:43

Protocolo del COE exhorta a votar el 7 de febrero en 2 horarios diferenciados, según el número de cédula

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, sugirió junto al COE Nacional, que las votaciones se realicen según el número de cédula de los electores. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, sugirió junto al COE Nacional, que las votaciones se realicen según el número de cédula de los electores. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 10
Andrés García (I)

Cuando restan apenas 26 días para las elecciones generales, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) presentó el protocolo general para prevenir la propagación del covid-19 en los comicios del próximo 7 de febrero. El documento fue entregado este martes 12 de enero del 2021 a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Zapata, director del COE, dijo que el documento contiene todas las medidas de bioseguridad que se aplicarán durante el proceso comicial. Entre ellas, las autoridades exhortan a la ciudadanía a cumplir un horario de sufragio de acuerdo al último dígito de su número de cédula. Si termina en número par, se sugiere acudir a votar el domingo 7 de febrero de 07:00 a 12:00. Mientras que, a las personas con cédulas terminadas en dígito impar, se pide hacerlo de 12:00 a 17:00.

En el protocolo también se establece que los electores acudan solos a los recintos electorales, a menos que requieran algún tipo de asistencia. Además, el plan contempla que los ciudadanos lleven su propio esferográfico de tinta azul o negra.

En día del sufragio está prohibido el ingreso a los recintos con alimentos y el flujo de votación será unidireccional, circulando por la derecha. Zapata también dijo que estará prohibida la venta de alimentos en los exteriores y pidió apoyo a los municipios para el control externo.

Diana Atamaint mencionó que el protocolo entregado por el COE será puesto a consideración del Pleno y de ser necesario, harán los últimos ajustes en lo que respecta a la organización electoral como tal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (14)