10 de septiembre de 2020 11:59

COE de Guayaquil aprueba horario de 05:00 a 24:00 para comercios desde el 13 de septiembre

El COE de Guayaquil anunció este 10 de septiembre del 2020 las nuevas medidas que se aplicarán en el cantón cuando finalice el estado de excepción en el país. Foto: cortesía Municipio de Guayaquil

El COE de Guayaquil, encabezado por la alcaldesa Cynthia Viteri, anunció este 10 de septiembre del 2020 las nuevas medidas que se aplicarán cuando finalice el estado de excepción en el país. Foto: cortesía Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció las nuevas disposiciones que se aplicarán en el cantón cuando finalice el estado de excepción en el país. El aumento de aforos, la prohibición de eventos masivos, la ampliación del horario de trabajo y la libre circulación vehicular los domingos son algunas de las medidas que entrarán en vigencia desde el 13 de septiembre de 2020.

La alcaldesa Cynthia Viteri informó que terminan las limitaciones y comienzan las regulaciones. Anunció que el aforo para locales comerciales y restaurantes será del 75%, hoteles y salones de eventos podrán organizar reuniones con el 30% de aforo y el horario de atención al público en el sector comercial se extiende de 05:00 a 24:00.

“Pese a que termina el estado de excepción, como Municipio vamos a seguir con la regulación de las normas que por competencia nos corresponde, controlando eventos en calles, bullas en las casas, las medidas de bioseguridad, continúan cerradas escuelas y colegios, bares ni discotecas se abren”, dijo este jueves 10 de septiembre de 2020.

El monitoreo del Cabildo refleja una tendencia a la baja de los casos de covid-19. El epidemiólogo Carlos Farhat explicó que de 1 315 pruebas PCR aplicadas solo el 10% resultó positiva. Aunque las cifras son alentadoras, insistió en mantener las medidas de bioseguridad.

En cuanto a movilidad, Guayaquil mantendrá durante septiembre la circulación según el último dígito de placa (par o impar); es de lunes a sábado. Los domingos habrá libre circulación.

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dijo que esta medida será coordinada con los cantones Daule, Samborondón, Durán y Milagro para que cumplan con la disposición. La vigencia de los salvoconductos se extenderá hasta una segunda orden.

Otra medida es autorizar la apertura de frecuencias en la terminal terrestre de Guayaquil desde y hacia Azuay, Bolívar, Esmeraldas y Cotopaxi.

Otras disposiciones son: 

- Transporte público urbano mantendrá un aforo de 50%

- Transporte fluvial y marítimo se mantendrá 50% de aforo

Los taxis operarán con tres pasajeros, más el conductor

- Se mantiene la prohibición de realización de todo tipo de espectáculos públicos masivos o eventos de concentración masiva, tales como maratones, procesiones, desfiles, mítines políticos y similares.

- Se autoriza el funcionamiento de teatros, cines con 30% de aforo ordinario.

En la sesión de este jueves 10 de septiembre también se informó sobre los datos de casos positivos solicitados al Ministerio de Salud por vía legal. Viteri dijo que la información llegó con un día de atraso a lo establecido en la sentencia, que son cerca de 400 casos, pero no incluyen ubicación ni fecha.

“Hemos solicitado la destitución de las autoridades que tenían que cumplir con un tema que es vital para poder seguir manteniendo el control epidemiológico de la ciudad de Guayaquil”, advirtió la alcaldesa.

Además, se refirió al anuncio de ensayos con vacunas contra el SARS-CoV-2 en Ecuador. “La vacuna en el mundo aún no existe. Si Ecuador está haciendo experimentos para tener una vacuna, adelante, mis felicitaciones por el país. ¿Quieren voluntarios? Aquí hay varios”, bromeó.

Pero reiteró que Guayaquil está en contacto con tres laboratorios internacionales, en “conversaciones que están adelantadas” y que esperan contar con el aval del Ministerio de Salud Pública en cuanto existan resultados favorables de estos estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (15)