31 de marzo de 2021 18:16

COE cantonal de Guaranda pidió al COE nacional regresar a semáforo en rojo

El COE cantonal de Guaranda ha solicitado al COE Nacional retornar al semáforo rojo y adoptar restricciones, ante los contagios del covid-19. Foto: Facebook Municipio de Guaranda

El COE cantonal de Guaranda ha solicitado al COE Nacional retornar al semáforo rojo y adoptar restricciones, ante los contagios del covid-19. Foto: Facebook Municipio de Guaranda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guaranda, en la provincia de Bolívar, solicitó al COE nacional autorice el retorno a semáforo rojo epidemiológico por el aumento de contagios de covid-19.

La medida fue adoptó tras conocer el informe emitido por la Red de Salud. Esta detalló que las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alfredo Noboa Montenegro, y las 4 camas con ventilación que posee el Hospital del Seguro Social están llenas y hay pacientes en espera.

Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda, dijo que la situación es complicada, por eso solicitaron al COE nacional que apruebe el cambio de semáforo. “Nos botaron la pelotita indicando que nosotros podemos decidir en ese tema. Es una complicación debido a que no tenemos la competencia en el manejo de tránsito y eso debe estar regulado por el COE nacional”.

Indicó que sin un documento oficial no podrán solicitar a las instituciones públicas y privadas que se acojan al teletrabajo durante 15 días. “Esperamos que el COE nacional emita el documento para pasar a semáforo rojo”.

Mencionó que ante la falta de camas en la UCI se habilitó el Centro de Aislamiento Provisional, que funcionará en las instalaciones del antiguo hotel Tambo Libertador. Estará equipado con sistemas de ventilación para 10 personas. “Estamos adquiriendo los equipos y contratando a 4 médicos y 4 enfermeras. Un número similar de personal nos facilitará el Ministerio de Salud”.

Acotó que entre las medidas adoptadas por el COE están: acogerse a todas las medidas emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional el pasado 28 de marzo de 2021, con el objetivo de impedir el desarrollo de actividades que inciten a la indisciplina social.

Se aprobó el cierre inmediato de centros turísticos, recreacionales, deportivos y áreas de aglomeración como: piscinas, complejos recreacionales y deportivos, balnearios y gimnasios, durante un periodo de 15 días desde la emisión de las resoluciones.

Para evitar aglomeración de personas durante el feriado de Semana Santa, se prohíbe el desarrollo de misas, procesiones, cultos religiosos, bautizos y velaciones.

También está vigente la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados en todo el territorio cantonal y la venta de comida en los negocios ubicados en la Plaza Roja y el Parque Echeandía, debido a un brote de contagios registrados en estos puntos de expendio. La Policía Municipal e Intendencia de la Policía realizan los controles respectivos.

Además, solicitó al COE nacional que disponga la restricción vehicular en todo el cantón desde las 20:00 a 05:00 desde este miércoles 31 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)