3 de September de 2009 00:00

COE declaró la alerta blanca en Baños

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia de Baños (COE) declaró la alerta blanca en ese cantón, ubicado a 40 minutos de Ambato.  

El alcalde Hugo Pineda, presidente del Comité, explicó que la  resolución se emitió luego de que el martes pasado el Instituto Geofísico difundió un informe.

En  el documento se indica que en los últimos dos meses  disminuyó la actividad en el volcán Tungurahua. No se registran explosiones ni emisiones de ceniza.

“Pero  no se puede asegurar que el proceso eruptivo  concluyó. Una disminución similar ocurrió en febrero de 2000 y   en los primeros meses de  2006”, dijo el técnico del Instituto,  Andrés Ruiz.

Pineda expresó que la alerta amarilla se decretó  el 25 de septiembre de 2000.  “Desde esta fecha, algunas embajadas han  prohibido que la gente visite el cantón por el riesgo de una erupción volcánica. Esto afectó al turismo. Por eso, se decidió declarar la alerta blanca”, agregó.

En Baños, los principales atractivos son las aguas termales ubicadas en el sector El Salado,  las cascadas y  los deportes de aventura.

La resolución  fue entregada hoy al gobernador de Tungurahua y presidente del COE provincial, Juan Francisco Mora, y a los representantes de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos.

Estas entidades decidirán si aprueban la decisión de las autoridades de Baños. “La Secretaría  emitirá un informe técnico. El documento será discutido en una reunión que se realizará la próxima semana”, mencionó Mora.

 El alcalde Pineda anunció que en los próximos días se realizará un recorrido por los alrededores del volcán, para definir si el COE del cantón  autoriza las excursiones al coloso.

En la comunidad Pondoa, ubicada cerca del volcán, los campesinos asistieron a cursos para obtener el permiso de guías nativos.

La intención es que ellos organicen caminatas para garantizar la seguridad del visitante. Esta zona fue una de las más afectadas por la reactivación del Tungurahua, que se inició en 1999.

El Instituto Geofísico continuará emitiendo los reportes diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)