16 de enero de 2021 18:21

El COE de Cuenca emitió nuevas resoluciones; las aglomeraciones siguen en los mercados

Este es el ambiente que se vive todos los días en la feria libre El Arenal de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Este es el ambiente que se vive todos los días en la feria libre El Arenal de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo

La indisciplina es una constante en los mercados de Cuenca. La situación se ha vuelto incontrolable en la feria libre El Arenal, el punto de comercio más grande de la ciudad. Vendedores y compradores no respetan el distanciamiento, hay tumultos por todos lados y personas sin mascarillas.

Ese fue el ambiente que se vivió la mañana de este sábado, 16 de enero del 2021, en pleno rebrote de casos de covid-19 en Cuenca, colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales centinelas y la presencia de la nueva variante del virus que ya está en el país.

A la gente parece no importarle eso, tampoco su vida ni la de los suyos, dijo un uniformado de la Unidad de Policía Comunitaria de la zona. “Siguen amontonados como si se viviera una normalidad y nos exponen a todos los riesgos de contagios”.

Entre los comerciantes de El Arenal hay menores de edad y adultos mayores que recorren la zona y ofrecen fundas de frutas, verduras y golosinas. La mayoría lleva la mascarilla debajo de la mandíbula mientras gritan “lleve la fruta a dólar”.

“La población se ha dejado de cuidarse en el peor momento”, dijo un taxista que llegó con una carrera al Arenal y miraba con asombro la multitud de gente por todos lados. “Esta zona debe ser un foco de contagio del virus”, acotó.

Este sábado, Cuenca superó los 11 700 casos de coronavirus desde que se inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales alrededor de 5 000 están activos. Hay 65 pacientes críticos en las UCI y otros 45 estables hospitalizados. Azuay registra 14 650 y 476 fallecidos intrahospitalarios.

El rebrote del virus y la indisciplina de la gente preocupan a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal. Ellos se reunieron y tras el análisis epidemiológico emitieron algunas disposiciones para precautelar la salud de los cuencanos.

Por ejemplo, se mantiene la prohibición del funcionamiento de los bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión nocturnos. Asimismo, se revocó las autorizaciones para el regreso a clases presenciales de los planteles educativos de la zona urbana y rural.

Es decir, nadie podrá regresar a clases presenciales. También se dejó sin efecto la aprobación de los protocolos para torneos y competencias, incluso los que fueron emitidos con anterioridad y los que se encuentren en estado de revisión.

Finalmente, se prohibió el desarrollo de caminatas como parte de la campaña electoral y solo están permitidas las caravanas motorizadas. Los diferentes departamentos del Municipio y del Gobierno Nacional deben ejecutar las medidas de carácter preventivo y coercitivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)