COE y CNE aprobarán un protocolo unificado nacional para las elecciones generales del 2021

Juan Zapata, director del ECU 911, habló sobre definir un protocolo para el día de las elecciones. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Juan Zapata, director del ECU 911, habló sobre definir un protocolo para el día de las elecciones. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros electorales se reunieron el 11 de diciembre del 2020 con las autoridades del ECU 911 para definir el plan nacional para las elecciones del 2021. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Cuando restan 58 días para las elecciones generales del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló la Mesa Nacional de Seguridad para la jornada de votación. El evento se efectuó en la Sala de Crisis del Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 de Quito, la mañana de este viernes 11 de diciembre del 2020.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que paralelamente también se activaron Mesas Provinciales de Seguridad, para coordinar el trabajo de cara a los comicios. Estas instancias se desplegarán en las 24 provincias.

En las Mesas participan delegados de 16 instituciones del Estado. El objetivo es articular respuestas frente a riesgos que se puedan presentar a lo largo del proceso electoral. Además, reiteró que las elecciones del próximo año se efectuarán en el contexto de la pandemia del covid-19, lo que obligó a replantear la planificación y trabajar coordinadamente con otras entidades gubernamentales.

Atamaint señaló que el CNE ya definió su Plan Operativo de Seguridad Electoral, que contempla protocolos y procedimientos para hacer frente a riesgos y amenazas naturales y humanas, como erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones o manifestaciones violentas. Dijo que ya se sellaron acuerdos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que jugarán un rol clave en las Mesas de Seguridad.

Juan Zapata, director del Ecu-911, explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) está activado para los comicios. El funcionario dijo que se instaló una mesa interinstitucional, conformada por los ministerios de Salud, Gobierno, además de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ecu-911. La idea, es desarrollar un protocolo nacional para el día de las elecciones.

Además, los consejeros del CNE también pidieron asesoría a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la elaboración de un protocolo general sobre campañas electorales, que se podría replicar en otras naciones.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, señaló que el documento abordará temas electorales y de salud. Este plan será puesto a consideración del COE Nacional y de la Presidencia de la República, para que pueda ser incorporado en el protocolo nacional que se aprobará en los próximos días.

“Se ha dirigido una comunicación al Presidente, haciéndole conocer la necesidad de la concurrencia de las autoridades de salud y electorales, para determinar con precisión en qué condiciones de salubridad pueden organizarse las elecciones y minimizar riesgos e impactos”.

Para este protocolo nacional, señaló Atamaint, se analizará la posibilidad del sufragio por turnos, de acuerdo al número de cédula, para evitar las aglomeraciones. También se incluiría el procedimiento de sufragio, que contempla que los electores se retiren momentáneamente su mascarilla para que se pueda comprobar su identidad en el padrón electoral.

Según Juan Zapata, se espera presentar este protocolo nacional el 18 de diciembre, cuando se reúnan nuevamente las autoridades. El funcionario mostró su preocupación por las aglomeraciones en concentraciones proselitistas y pidió corresponsabilidad a los municipios y a los partidos políticos.

Juan Zapata, director del ECU 911, habló sobre definir un protocolo para el día de las elecciones. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El Director del ECU manifestó que en 376 eventos políticos se contabilizaron más de 42 000 personas. Quito es la urbe que más complicaciones tiene, pues se han agrupado más de 17 000 personas en estos actos. “Eso es lo que queremos cambiar, a través de protocolos, pero también con mucho apoyo de los partidos políticos”.

Zapata dice que las aglomeraciones son un potencial de riesgo, porque no se garantiza el distanciamiento social y aumenta la velocidad de contagio. Esto, posteriormente, se ve reflejado en la capacidad hospitalaria. En esa línea, señaló que según las últimas reuniones, Quito tiene copado el 95% de capacidad de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Imagínese lo que puede pasar después de diciembre e inmediatamente después vienen las elecciones”, comentó.

Suplementos digitales