24 de agosto de 2020   09:53

COE suspende clases presenciales pero autoriza aplicación de plan piloto en planteles que cumplan requisitos

La Ministra Romo dijo que se mantendrán las otras modalidades de estudio en casa, mientras rija la emergencia por el covid-19. Foto: mario Faustos/ EL COMERCIO

El COE nacional emitió las disposiciones para que los planteles presenten los planes con los que retomarán las actividades presenciales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 15
Redacción Elcomercio.com

Los planteles que cumplan los requisitos fijados por el Gobierno podrán aplicar el plan piloto del retorno a clases, ante la emergencia sanitaria del covid-19. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en las  nuevas resoluciones emitidas la noche del domingo 23 de agosto del 2020.

En el documento, el organismo que establece las disposiciones en el Ecuador para frenar la propagación del coronavirus, abordó además otras resoluciones en materia de turismo y reuniones. Las medidas fueron aprobadas en una reunión del COE el pasado viernes 21 de agosto.

El COE señala que las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo se mantienen suspendidas en el país y dispone que "el Ministerio de Educación seguirá desarrollando la implementación de la fase 1 del Plan Educativo Aprendemos Juntos en casa.

No obstante, el COE "autoriza los planes pilotos de retorno progresivo presentados por los colegios Alemán Humboldt de Guayaquil y Samborondón y del Balandra - Cruz del Sur", desde el 1 de septiembre.

La asistencia de los alumnos a esos planteles educativos es opcional. "Los padres de familia y representantes de estas instituciones decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no de los estudiantes", añade el COE.

Tras la aprobación del restablecimiento de las clases en esos planteles, el organismo dispuso que las mesas técnicas de emergencia y salud deben realizar un monitoreo quincenal del plan piloto. Los funcionarios reportarán los resultados de la implementación al COE Nacional.


Alcaldesa dice se clausurará y multará a planteles que abran en Guayaquil


La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó al anuncio del Gobierno sobre las clases y dijo en la urbe porteña no habrá clases presenciales durante todo el año lectivo. La funcionaria se pronunció durante una entrevista en Ecuavisa, a las 07:00 de este lunes.

Viteri, que preside el COE cantonal de Guayaquil, dijo que "la decisión de que no se abra ningún plantel educativo ni escuela ni colegio ni tecnológico ni universidades es inamovible. Plantel que desobedezca esta decisión, sencillamente será clausurado y multado. Hay que proteger a los niños, a los jóvenes y a los adultos que se quedan en casa".

La funcionaria aseguró que la restricción se toma para proteger a los habitantes de los sectores más vulnerables. A decir de Viteri, el retorno de los niños y jóvenes a los planteles pondría en riesgo a los familiares, cuando los alumnos regresen a sus hogares. "Pueden contagiar a sus abuelos", manifestó.

Según la Alcaldesa, con ello se evita que se desborde y se repita la situación que vivió el Puerto Principal en abril y marzo, cuando Guayaquil fue el epicentro de la pandemia en Ecuador.


Lineamiento del protocolo de retorno a clases presenciales


El pasado 20 de agosto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, habló del protocolo de retorno a clases presenciales "para ciertos colegios".

La Secretaria de Estado dijo que además de distanciamiento social, se establece la prohibición de encender aires acondicionados; la regla será ventanas y puertas abiertas. También se cerrarán por completo bares y comedores.

La idea, según Romo, es que pueda asistir menos de un tercio del total de los estudiantes del plantel educativo y que a cada aula acuda menos de la mitad de alumnos habituales, en unidades que cuenten con los espacios requeridos y realicen las adecuaciones pertinentes.


Disposiciones del COE nacional para que planteles presenten propuestas


El Gobierno también elaboró un esquema que podrán presentar los planteles educativos en el Ecuador, para el retorno progresivo a las clases presenciales.

- Los establecimientos educativos presentarán la propuesta al COE Nacional.
- Las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 y N°2, revisarán la propuesta.
- De no haber observaciones en la propuesta por parte de las Mesas Técnicas Nacionales N°5 y N°2, el COE Nacional aprueba el inicio de la implementación del pilotaje. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (2)