COE cantonales de Manabí emitieron nuevas resoluciones hasta el 2 de mayo

La circulación en Portoviejo desde este 16 de abril será hasta las 20:00. Agentes realizan operativos. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

La circulación en Portoviejo desde este 16 de abril será hasta las 20:00. Agentes realizan operativos. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

La circulación en Portoviejo desde este 16 de abril será hasta las 20:00. Agentes realizan operativos. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

Los 22 cantones manabitas se acogieron a las resoluciones que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el 14 de abril del 2021. En esa provincia habrá restricción de la circulación vehicular desde este 16 de abril.

Además, los COE de Manta, Chone, Portoviejo, Jama y Rocafuerte se han reunido entre el 15 y este 16 de abril para aplicar nuevas medidas de restricción o retomar las disposiciones emitidas antes del estado de excepción.

En el caso de Manta, los fines de semana y feriados las playas estarán cerradas. Mientras que, de lunes a viernes, los bañistas podrán ingresar de 05:00 a 17:00. Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y espacios públicos.

El COE decidió que no habrá restricción vehicular por placas y que, de lunes a sábado, la circulación estará permitida de 05:00 a 22:00. Mientras que el domingo se restringirá desde las 15:00.

Ese horario también aplica para los restaurantes y negocios comerciales, que deberán atender con el 50% de su aforo. Los eventos públicos en hoteles, centros de convenciones o casas continuarán prohibidos.

Los gimnasios, cines y teatros podrán abrir con el 30% del aforo.

Además, el COE de Manta hizo un pedido al Ministerio de Gobierno, para que permita la participación de las Fuerzas Armadas en los operativos de control.

A esa iniciativa se sumó el COE de Portoviejo. Ese organismo puso en vigencia la normativa, que se había emitido antes del estado de Excepción.

Entre esas resoluciones consta la autorización de la apertura de la playa de Crucita hasta las 17:00, desde el 19 de abril, con el 25% de aforo. El consumo de dos bebidas alcohólicas estará permitido como acompañante de los alimentos en los restaurantes. Mientras que en los espacios públicos seguirá prohibida.

Gregory Franco, gerente de Portovial, señaló que la circulación en Portoviejo desde este 16 de abril será hasta las 20:00. “La medida aplica todos los días, a partir hoy y los horarios establecidos por la autoridad nacional. Solo en la red estatal la restricción vehicular particular será los viernes y fines de semana”.

En Rocafuerte, el COE emitirá nuevas resoluciones que serán publicadas esta noche del viernes. El alcalde Patricio Zambrano señaló que la situación de contagios en el cantón es crítica. En febrero fallecieron ocho personas por covid-19. En marzo, 15 y en lo que va de abril hay 16 muertes. “Superamos la media del mes anterior. Debemos tomar medidas para evitar que haya más muertes”.

El COE de Jama resolvió que se reabrieran las playas de 08:00 a 18:00. Se prohibieron las fiestas y eventos públicos. Se autoriza la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves. De viernes a domingo estará prohibida.

Además, hizo recomendaciones al Municipio como continuar con la fumigación en las áreas de mayor afluencia de personas como mercados.