COE cantonales de Manabí se reúnen para implementar medidas durante el estado de excepción

En los operativos de control nocturnos, que se realizan en Portoviejo, se han decomisado 13 vehículos por incumplir con las normas del COE cantonal. Desde el 23 de abril se incrementarán esos controles para vigilar que se cumpla con el toque de queda. Fot

En los operativos de control nocturnos, que se realizan en Portoviejo, se han decomisado 13 vehículos por incumplir con las normas del COE cantonal. Desde el 23 de abril se incrementarán esos controles para vigilar que se cumpla con el toque de queda. Fot

En los operativos de control nocturnos, que se realizan en Portoviejo, se han decomisado 13 vehículos por incumplir con las normas del COE cantonal. Desde el 23 de abril se incrementarán esos controles para vigilar que se cumpla con el toque de queda. Foto: Cortesía Portovial

En Manabí, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales han planificado reunirse este 22 de abril del 2021 para analizar el comportamiento epidemiológico en sus territorios.

En esa reunión, las autoridades locales analizan el nuevo paquete de medidas que se implementarán desde el 23 de abril, que rige el nuevo estado de excepción para 16 provincias del país, incluida Manabí.

En COE de Portoviejo mantuvo la reunión, al mediodía de este jueves, en la que decidieron acatar las disposiciones del COE nacional. Además, implementaron nuevas medidas que estarán en vigencia hasta el 20 de mayo del 2021.

Una de esas es la apertura de la playa de Crucita y los balnearios turísticos, de lunes a viernes hasta las 17:00 y con un aforo del 25%. Los fines de semana permanecerán cerradas.

El aforo de los locales comerciales será del 30%, a excepción de los negocios que proveen alimentos, que será del 50% de su capacidad. El transporte también funcionará con el 50% del aforo y el intracantonal e interprovincial con el 75%.

Quedó prohibida la apertura de cines, teatros y centros de entretenimiento para evitar aglomeraciones. Las fiestas y eventos sociales tampoco están permitidas.

El COE autorizó la apertura de gimnasios con espacios ventilados y el 20% del aforo. Los parques y espacios públicos al aire libre se mantendrán abiertos, pero se harán controles para evitar aglomeraciones. Las canchas deportivas se mantendrán cerradas.

En Manta aún no se define qué medidas se implementarán. Se tiene previsto que el COE se reúna la tarde de este jueves.

En Sucre, el COE está en sesión desde las 16:00. Ahí se analiza la capacidad hospitalaria del hospital Miguel Hilario Alcívar, en Bahía de Caráquez. En esa casa de salud se implementó un área para atender a los pacientes con covid-19. También se debate si el cantón permanecerá en estado de emergencia y en semáforo rojo.

En Pedernales, el COE está reunido desde las 15:00. Mientras que en San Vicente aún no se realiza la convocatoria para la sesión, aunque ya se decidió que las playas permanecerán cerradas los fines de semana.