8 de mayo de 2020 00:00

Los COE cantonales deciden cambios en la semaforización este 8 de mayo del 2020 

Ayer, 7 de mayo del 2020, el Acnur entregó insumos en el Distrito de Salud Ibarra, para tres cantones. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Ayer, 7 de mayo del 2020, el Acnur entregó insumos en el Distrito de Salud Ibarra, para tres cantones. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Fabián Maisanche
José Luis Rosales y Bolívar Velasco
(I)

Santo Domingo, Ambato, Ibarra y cinco cantones de Manabí se alistan para tomar una decisión sobre si reactivan las actividades desde la próxima semana o se mantienen con el semáforo rojo.

Los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales (COE) y los alcaldes mantuvieron ayer, 7 de mayo del 2020, reuniones para analizar cómo iniciarán la próxima semana.

El cantón Tsáchila estará en rojo hasta el 10 de mayo; mientras que las otras jurisdicciones lo harán hasta el 11 y 18 de mayo. Las autoridades deben notificar hasta hoy, 8 de mayo, al COE nacional una nueva decisión.

En Ambato, los representantes de empresas y microempresas de los sectores industrial, carrocero, manufacturero y transporte; de plazas, mercados y otros sectores se reunieron y entregaron ayer sus propuestas a las autoridades municipales. El objetivo es definir el Plan de Reactivación Económica de la ciudad.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado, indicó que una de las propuestas es realizar una campaña comunicacional para que se consuma el zapato nacional y presentar el portal web para la compra de calzado e insumos. “A nivel nacional hemos solicitado que se imponga un arancel al producto de importación, para ayudar al sector”, aseguró Villavicencio.

El documento se presentará hoy, 8 de mayo, después de la reunión de los nueve alcaldes de Tungurahua. Los COE cantonales decidirán de forma unánime si continúan o no en rojo.“Debemos tomar una decisión en unidad para evitar problemas en la movilidad y otras restricciones por la emergencia”, comentó el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

En esta ciudad, las actividades comerciales y financieras se realizan con mucho más movimiento que otros días. En la avenida Bolivariana, al oriente de Ambato, un grupo de comerciantes se colocó en los extremos de la vía. Otros recorrieron las calles de la urbe vendiendo sus productos.

Los controles a la circulación se mantienen en Ambato, para evitar la informalidad. Foto: cortesía: Municipio de Ambato

Los controles a la circulación se mantienen en Ambato, para evitar la informalidad. Foto: cortesía: Municipio de Ambato

En Santo Domingo, la reactivación del transporte urbano y del comercio en todas sus escalas son los temas que se debaten en el puesto de mando unificado, antes de tomar una resolución sobre el cambio en la semaforización.

Los representantes de estos sectores pidieron ayer, 7 de mayo, que se considerara la reapertura paulatina de las actividades productivas. Ellos fueron recibidos en el salón municipal.

Freddy Guerrero, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, argumentó que el sector está muy afectado y que ya es momento de reactivarse.

Las autoridades plantearon que el personal de las empresas y negocios cuenten con los implementos de bioseguridad.

Para ello, los propietarios deben demostrar que cumplen con el uso de overoles, guantes, mascarillas, gafas...

El COE también estudia la implementación de una ordenanza para que el comercio no pague impuestos ni patentes durante y después de un tiempo de la emergencia sanitaria.

La propuesta fue presentada ante el Concejo Municipal por el alcalde Wilson Erazo.

El sector de la transportación urbana sugirió que se autorizaran sus labores con un número determinado de pasajeros. La idea es que por ahora se permitan 20 en cada unidad.

Ellos deben presentar un plan ante el COE para justificar técnicamente que eso es posible, considerando el aislamiento entre personas y la protección de los usuarios.

Este día se reunirá el COE de Ibarra para decidir si este cantón continúa en rojo. En esta localidad se creó una unidad técnica que está integrada por delegados de las universidades y del Colegio de Médicos, para que brinden asesoría.

Ayer por la tarde, sus integrantes iban a conocer las cifras de los últimos ocho días. Con ello analizarán, por ejemplo, el número de personas contagiadas, las pruebas de diagnóstico aplicadas, el movimiento del cerco epidemiológico y la cantidad de fallecidos.

La alcaldesa Andrea Scacco señaló que el cambio dependerá de la reducción en la curva de contagios. Sin embargo, solo se han realizado 320 pruebas de diagnóstico de covid-19; esto no permite hacer un análisis de proyección de lo que puede ocurrir en el cantón.

Freddy Estévez, director del Distrito de Salud Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, estima que por lo menos se necesitarán 2 300 pruebas PCR y 5 000 pruebas rápidas para evaluar de una forma adecuada.

En los cantones manabitas Chone, El Carmen, Olmedo, Paján y Tosagua se efectúan los análisis. Los tres primeros van hasta el 11 de mayo y el resto, el 18. Los otros 17 cantones estarán hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, en cantones como Jama -que no tiene contagios de covid-19-, el COE analiza el cambio de medida. La decisión se toma hoy.

En Chone, el alcalde Leonardo Rodríguez afirmó que el COE cantonal decidió que continuarán una semana más en rojo, porque aumentaron los casos. Hasta el 6 de mayo había 50 contagiados y un día después subieron a 69.

Pero la semana próxima se ampliará el horario de circulación para los agricultores, de 05:00 a 16:00, con el fin de que transporten y vendan sus cosechas. Además, se exigió que los centros de acopio hagan un control a los trabajadores.

En contexto

Para esta etapa de la ‘nueva normalidad’, tras 49 días de confinamiento, los 221 cantones decidieron mantenerse con el semáforo rojo. Sin embargo, en esta semana 18 jurisdicciones deben decidir si cambian
al color amarillo, para empezar a reactivarse.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (10)