12 de marzo de 2020 21:00

El COE de Azuay planificó las acciones para enfrentar el covid-19

El Comité de Operaciones de Emergencias de Azuay coordinó las acciones por la emergencia sanitaria del covid-19. Foto: Cortesía Gobernación de Azuay

El Comité de Operaciones de Emergencias de Azuay coordinó las acciones por la emergencia sanitaria del covid-19. Foto: Cortesía Gobernación de Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de este jueves 12 de marzo del 2020 se activó el Comité de Operaciones de Emergencias de Azuay para enfrentar la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional ante el covid-19, que se elevó a la categoría de pandemia.

A la reunión de la mesa técnica asistieron autoridades y representantes de las diferentes instituciones públicas y estuvo liderado por el gobernador, Xavier Martínez, quien será el vocero oficial respecto a cualquier tema que se suscite.

Martínez reiteró que a partir de las 00:00 de este viernes 13 de marzo quedan suspendidos los eventos de concentración masiva, por 14 días, para evitar una posible propagación del coronavirus. Cada institución tiene tareas que cumplir como parte de las medidas de prevención.

Por ejemplo, la Intendencia de Policía hará operativos para constatar que las discotecas y bares nocturnos se mantengan cerrados. Además, en los mercados, supermercados, farmacias y distribuidoras de gas se trabajará para evitar la especulación de productos.

No obstante, la declaratoria de la emergencia sanitaria sí generó nerviosismo en los azuayos. Esta tarde, por ejemplo, los supermercados tuvieron mayor concurrencia de clientes y la mayoría salía con bastantes fundas de compras.

Adentro la gente llenaba los carros de conservas, antibacteriales, pasta, arroz, aceite, leche, granos secos, papel higiénico... El gobernador Martínez llamó a la calma y tranquilidad para que los consumidores realicen las compras con normalidad.

Lo mismo ocurrió con la venta del gas. Desde el medio día y hasta pasada las 20:00 se registró largas filas de personas -con cilindros en manos- en los exteriores de la distribuidora ubicada en la avenida Loja y Don Bosco, en el sur de la ciudad.

Para evitar el desabastecimiento de productos y alimentos, el sector productivo trabajará con normalidad. Las instituciones públicas no suspenden las actividades, pero sí reforzaron las medidas de prevención dentro de las oficinas.

Los municipios azuayos coordinarán con los sectores de la transportación la desinfección de los buses de transporte urbano. En cambio, la Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador lo harán con las empresas intercantonales e interprovinciales.

Martínez insistió que todas estas medidas temporales tienen como objetivo evitar la expansión del covid-19 en el territorio nacional y que las familias deben tomar con seriedad y responsabilidad el aislamiento y la prevención. El hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca cuenta con 20 camas, para casos de pacientes con coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)